03 marzo 2007

Descubren 145 nuevos yacimientos arqueológicos en la comarca de la Noguera

Lleida - Francesc Guillaumet 2007-03-02


El Servei d’Arqueologia de la Generalitat de Catalunya ha localizado 145 nuevos yacimientos en la comarca de la Noguera durante el trabajo de actualización de la Carta Arqueològica de esta comarca, un elemento que sirve de referencia para conservar, proteger y divulgar el patrimonio.

La primera redacción de la Carta Arqueològica se hizo de 1989 y de este periodo se tenían fichados 265 yacimientos arqueológicos, mientras que gracias al trabajo realizado durante el pasado año se han localizado 410 enclaves arqueológicos, 145 más que en 1989. Los nuevos yacimientos localizados abarcan un periodo que va desde el paleolítico y el neolítico hasta el época del bronce y el mundo romano, musulmán y medieval. Toda esta información se integrará ahora en un sistema de información geográfica para que esté disponible con el objetivo proteger este patrimonio durante la realización de obras públicas y de otros elementos que puedan afectar los restos arqueológicos. Fuentes del Servei d’Arqueologia explicaron que la Noguera es una de las comarcas que registra más porcentaje de yacimientos por kilómetro cuadrado. De hecho se calcula que con los enclaves arqueológicos hallados durante la realización de este inventario se puede hablar de una media de un yacimiento por cada 4,2 kilómetros.
Entre el patrimonio inventariado durante la actuación de la Carta Arqueològica destaca la Cova Gran de Santa Linya, un yacimiento del paleolítico que excava sistemáticamente desde hace unos años un equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona. Las mismas fuentes apuntaron que ahora se incluirá en el inventario el hallazgo de la tumba megalítica descubierta recientemente en Seró durante las obras del Canal Segarra-Garrigues. Se trata de un elemento “único” en Catalunya al tener las losas decoradas en los laterales.
La Carta Arqueològica de Catalunya documenta todo el patrimonio arqueológico del país y todas las excavaciones realizadas en el territorio con el objetivo de facilitar la protección y divulgación de los restos arqueológicos. Todos los datos aportados, que se delimitan sobre un plano de 1:5.000, forman parte de una base de datos que se facilita a los responsables de las obras públicas para que tengan en cuenta la protección del patrimonio cada vez que se realiza alguna actuación. Paralelamente esta información también se hace llegar a los catálogos municipales para que los ayuntamientos lo contemplen en sus respectivos planes de expansión.
Paralelamente a la revisión de la Carta Arqueològica de la Noguera, que ya está finalizada, Cultura está ultimando en estos momentos el apartado relativo a la comarca de la Segarra, unos datos que se presentarán en breve.

fuente: La Mañana

No hay comentarios: