18 marzo 2007

El Tesoro Ibérico de Xàbia, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid


Los Ayuntamientos saben que algunas piezas de su patrimonio están fuera de la Comunitat y sin embargo no se preocupan por reclamarlas.

El Tesoro Ibérico de Xàbia es el hallazgo arqueológico más notorio descubierto en estas tierras. Engloba un conjunto de diversas piezas de oro y plata, hallado en 1904 dentro de una vasija de cerámica descubierta casualmente durante unas labores agrícolas realizadas en la partida de la Lluca, donde hoy está el Club de Golf.

Compuesto por joyas de oro (una diadema, dos collares de trenzado suelto y el fragmentado de otro de cadenitas entrelazadas, una fíbula de forma ovoide y una cadena de trenzado compacto) y de plata (un brazalete serpentiforme, tres cintas espirales y siete fragmentos de otras tantas) está datado entre los siglos IV y II de antes de nuestra era.

Aunque está en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, desde inicios del XX, el Consistorio tiene una copia exacta para su museo Etnográfico y nunca ha reclamado el original al entender que las medidas de seguridad de su recinto no son las más aconsejables para una pieza de tanto valor.

fuente: Las Provincias

No hay comentarios: