12 marzo 2007

Encuentran sitio arqueológico en capital cubana

La Habana, 11 mar (PL) Especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana encontraron el sitio arqueológico mejor conservado hasta el momento de la capital cubana, destacaron hoy informes televisivos.

De acuerdo con un reporte del Noticiero Dominical, los investigadores descubrieron vajillas, jarrones y otras piezas en el Centro Histórico de La Habana Vieja, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

El lugar -un antiguo basurero- quedó intacto hasta hoy, resultando el más conservado y abundante hallazgo del siglo XVI en La Habana, expuso Roger Arrazcaeta, director del Gabinete de Arqueología.

Los especialistas dataron el sitio de 1550 a 1600, pero como las vajillas y otros enseres estaban en manos de las familias desde fecha anterior el descubrimiento acerca luces a la vida de los habitantes de más recursos en los años cercanos a su fundación, agregó.

Entre los restos encontrados se cuentan fragmentos de mayólica italiana conocida como montelupo azul sobre blanco, halladas por primera vez en el Caribe, además de pedazos de cerámica utilizada por los primitivos habitantes cubanos.

Como parte de las piezas encontradas se cuentan huesos de reses, cerdos, venados y de chivos, además de restos de peces, moluscos, jicoteas, tortugas y aves, lo que aportó información sobre los hábitos alimentarios y ecosistemas presentes en la zona.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios: