27 marzo 2007

León se llena de menhires

El Ayuntamiento coloca nueve monolitos y 70 sandalias para marcar una Ruta Romana en la que no se podrán visitar los Principia ni el yacimiento de la Legio VI ni el aula arqueológica.


V. Viñas .
león

La víspera de la apertura de la Ruta Romana León se llenó de «menhires» -como si Obélix hubiera llegado a la ciudad-. Son los monolitos que señalizarán lo que hubo y no está o quedó sepultado. El primero de ellos, a la entrada de la Calle Ancha, marca el lugar de la Porta Principalis Distra, que daba acceso al campamento romano por el Oeste.

Para que los turistas no se pierdan el Ayuntamiento ha «sembrado» las calles de huellas de caligas (las sandalias de clavos que usaban los soldados romanos). Hasta setenta se han «pegado» al suelo para marcar un itinerario romano nuevo, ya que los Principia -el soldar donde aparecieron restos del cuartel general de la Legio VI y de la VII- están inmersos en un proceso judicial. Estos restos no se mostrarán al público.

El aula arqueológica en la Casona de Víctor de los Ríos está sin hacer. Sólo se ha arreglado el tejado. En la trasera, en el solar donde aparecieron los contubernia (barracones) de la Legio VI, los restos llevan diez años «empantanados».

La ruta que hoy inaugura Amilivia enseña dos tramos de la muralla y el «canalito» que está al aire libre en el jardín del Cid. En definitiva: la ruta ha estado ahí desde hace 2.000 años. La novedad: que abren las dos criptas (la de Puerta Obispo y la Cascalerías) que habitualmente están cerradas al público.

Fuente: Diario de León.

No hay comentarios: