22 marzo 2007

La Ruta Romana se abre ante la llegada de la Semana Santa

El retraso de las obras impedirá que los leoneses puedan visitar los vestigios de Santa Marina. Se contratará a un equipo de arqueólogos para que realicen dos visitas guiadas al día
El Ayuntamiento no ha aprobado aún la normativa de protección arqueológica

Cristina Fanjul. león.

El martes 27 se abre la Ruta Romana de León, un proyecto que, dirigido por el arqueólogo municipal, Victorino García Marcos y el profesor Ángel Morillo, pondrá en valor el yacimiento arqueológico sobre el que se asienta León.

En principio, este proyecto, en el que también han colaborado los arquitectos Melquiades Ranilla y Begoña Gonzalo, comenzará en la cripta de Puerta Obispo, que lleva cerrada desde el mes de septiembre y que se ha convertido en una de las excavaciones que más secretos ha desvelado sobre la historia de la ciudad. Inmediatamente, el recorrido se detendrá en el depósito de San Pedro para continuar a través de la muralla de los Cubos hasta los vestigios de Santa Marina.

En esta excavación, cuyas obras aún no han comenzado, y que, por lo tanto, permanece cerrada al público, será donde se reconstruya un barracón legionario. Además, en la Casona de Puerta Castillo aneja a él se construirá un centro de interpretación del León romano. La ruta continuará a través de San Isidoro hasta el canal del Cid y, desde allí, desembocará en el cripta de Cascalerías que acoge parte del anfiteatro.

Faltan, por lo tanto, varios hitos del campamento romano que continúan aún a la espera de incorporarse a este recorrido, bien por encontrarse en obras (caso de Santa Marina y la segunda cripta con parte de los restos del anfiteatro descubiertos en el 2005), bien por continuar en el limbo jurídico. En este sentido, cabe destacar que el contencioso abierto a raíz de la paralización de las obras en el solar de los Principia -cuartel general de la Legio VII- podría no resolverse hasta el verano. Además, al menos de momento, los visitantes no tendrán la oportunidad de visitar los restos de Santa Marrina, ya que en la actualidad permanece cerrada por los trabajos en la Casona. Esta parcela acoge parte de los vestigios más importantes del yacimiento de León puesto que en él se descubrieron restos de los contubernia, parte de la muralla de tapines, y huellas que permitieron a los arqueólogos demostrar que aquí estuvo además la Legio VI Victrix.

Visitas guiadas

Otro de los proyectos futuros para la ruta es la recuperación de los cubos que se cortaron a la muralla, así como la posibilidad de que los visitantes accedan a la muralla a través de la Casona de Víctor de los Ríos con el fin de recorrer el tramo del lienzo comprendido entre San Alvito y el arco de la cárcel. Una de las novedades que mostrará la ruta será la nueva señalización que, semejando las conchas del Camino de Santiago, recorrerá los hitos del yacimiento con moldes que simulan huellas de sandalias legionarias en bronce.

Con la inauguración de esta nueva infraestructura cultural se pone en marcha un sistema de visitas guiadas que, en principio, se limitará a dos recorridos al día y para la que se ha contratado a un equipo de arqueólogos. La ruta romana tiene un presupuesto total de 3,4 millones de euros, de los que la Junta aporta 2,4 millones y el Ayuntamiento el millón sobrante.

En junio del año pasado, coincidiendo con el Natalicio de las Águilas, se firmaba el convenio de colaboración y el alcalde, Mario Amilivia, aseguraba que en noviembre del 2007 podrían visitarse todos los hitos del yacimiento.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: