16 marzo 2007

Las excavaciones arqueológicas del solar de la Ciudad de la Justicia de Jaén reciben 2.200 visitas

La Consejería de Justicia y Administración Pública destina este año más de 2,7 millones para mejorar las infraestructuras judiciales en toda la provincia.

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha visitado las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el lugar donde se levantará la Ciudad de la Justicia de Jaén, que redundará en beneficio y comodidad de profesionales y ciudadanía, ya que albergará todos los órganos y servicios judiciales de la capital.

La programación de visitas guiadas a las excavaciones que se están realizando en el lugar, que se iniciaron el pasado 23 de octubre de 2006, ha permitido que 2.259 personas hayan podido contemplar hasta el momento los restos arqueológicos hallados en el solar, y en el que se ha puesto al descubierto una necrópolis de gran valor cultural.

Los trabajos para la ejecución del proyecto, que contará con una superficie construida de unos 25.000 metros cuadrados, han dejado a la vista una necrópolis perfectamente delimitada que la Junta de Andalucía consideró de interés para que pudiera ser contemplada por la ciudadanía. Además de centros escolares, las visitas guiadas están siendo protagonizadas por asociaciones, colectivos y particulares que se han mostrado interesados en observar de cerca los restos arqueológicos. La visita de grupos está limitada a un máximo de 25 personas, que acuden aproximadamente por espacio de una hora y media a las excavaciones.

La Consejería de Justicia y Administración Pública cuenta con una inversión total estimada de 29 millones de euros para la construcción de este nuevo complejo judicial, que incluye una reserva del 20% del espacio para posibles ampliaciones futuras y que se ejecutará en el solar resultante de agregar las dos parcelas que integran la manzana delimitada por las calles Federico Mayor Zaragoza, Miguel Castillejo, Castilla y León y Canarias de Jaén.

La Consejería ya destinó en 2005 una partida de 336.000 euros para la realización de los estudios previos a la redacción del proyecto del complejo judicial y una cantidad de más de 1,1 millones para la obra y dirección de reconocimiento del solar durante 2006.

La Consejería, en este sentido, tiene previsto destinar este año más de 2,7 millones de euros a las infraestructuras judiciales de Jaén para mejorar la prestación del servicio público de la Justicia. Las partidas principales se centran en la ejecución de las obras de la sede judicial de Andújar, para lo que se destinarán más de 1,3 millones, así como llevar a cabo mejoras en el centro de Reforma Juvenil de Las Lagunillas y continuar con los trabajos enmarcados en el proyecto de la Ciudad de la Justicia de la capital, con una inversión prevista para 2007 de 726.059 euros.

Para este año, la Consejería incluye también más de 608.000 euros al Plan de Actuación Rápida, referente a aquellas actuaciones urgentes que sirvan para mejorar el funcionamiento de las sedes judiciales de Jaén y provincia, con un plazo de ejecución de entre dos y siete meses.

El grado de ejecución del Plan de Infraestructuras Judiciales en Jaén es muy elevado y todas las actuaciones están ejecutándose puesto que, de las once contempladas, siete están ya finalizadas (reforma y adaptación de Audiencia de Jaén y trabajos en las sedes de las localidades de Baeza, La Carolina, Linares, Úbeda, Cazorla y Martos) y en Andújar, Villacarrillo y Alcalá la Real se han iniciado los trámites o las obras. A juicio de la consejera, con todas estas actuaciones se demuestra el firme compromiso de la Junta de Andalucía para la mejora de la prestación del servicio público de la Justicia.

Fuente: Andaluciajunta

No hay comentarios: