21 marzo 2007

Toledo - El Ministerio de Cultura restaurará los restos arqueológicos del Santa Fe

La intervención, que se centrará en las estructuras, pinturas murales y arcos con yesería, cuenta con un presupuesto de 196.236 euros.

L.T.
El Ministerio de Cultura restaurará las estructuras, pinturas murales y arcos con yesería halladas en las excavaciones arqueológicas del antiguo convento de Santa Fe. El Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) dirigirá la intervención, que cuenta con un presupuesto de 196.236 euros. La operación consistirá en un análisis científico de los materiales originales, que aportará datos sobre la técnica de ejecución de los documentos arqueológicos. Incluirá un estudio arqueológico de las estructuras para preparar la presentación pública más idónea de los restos hallados durante la rehabilitación que desde 1999 lleva a cabo el Ministerio de Cultura en Santa Fe. El proyecto contempla además la consolidación y limpieza de las estructuras, así como la adhesión de las piezas desprendidas. Las labores serán dirigidas por Margarita González, del IPHE, junto a un equipo de cuatro restauradores, un fotógrafo y un infógrafo.

El monumento, que formará parte de la futura ampliación del Museo de Santa Cruz, fue el centro de una restauración arquitectónica acompañada de trabajos arqueológicos que desvelaron interesantes hallazgos de la época hispano-musulmana. Su relevancia motivó la decisión de integrar las estructuras descubiertas como parte del futuro proyecto museístico. Así, el IPHE programó esta actuación, cuyos objetivos son la consolidación, musealización y puesta en valor de los hallazgos.

Los bienes que se restaurarán se dividen en tres grupos, siendo el primero de ellos un segmento de la muralla islámica conocida como ‘al-Hizán’, que fue reaprovechada como cimentación de la construcción del convento. Su estado de conservación muestra faltas de mortero entre las juntas de los bloques de granito. En segundo lugar, las estancias que formaban parte de una vivienda islámica de tipo palaciego de mediados de siglo X y que perduraron hasta el Siglo XV cuyas estructuras se encuentran en una situación delicada, con muros inconsistentes, decoraciones pictóricas desprendidas y baldosas deslucidas. Finalmente, las excavaciones proporcionaron un hallazgo sin precedentes: la suntuosa arquería decorada por ambas caras con yeserías policromadas, cuyo fragmentación hace que su estado de conservación sea muy precario.

Fuente: http://www.diariolatribuna.com/

No hay comentarios: