29 marzo 2007

"Fragmentos de historia" redescubre el pasado arqueológico de Teruel

El Museo de Teruel inauguró ayer Fragmentos de historia. Cien años de arqueología en Teruel, una de las exposiciones más ambiciosas de su historia que le sirve, además, para conmemorar su 50 aniversario.

La muestra permite descubrir, hasta el 24 de junio, con rigor científico y amenidad divulgativa, cuanto ocurrió en Teruel desde el Paleolítico Inferior hasta la Época Romana. A través de más de 200 piezas, se enseña cómo fueron y cómo evolucionaron las gentes que poblaron la provincia.

La exposición se estructura en cinco secciones. En la primera, se exponen los hallazgos derivados de las investigaciones del abate Henri Breuil, Hugo Obermaier y Juan Cabré, así como algunas piezas de especial importancia localizadas en los inicios del siglo XX. El segundo apartado de la exposición pretende resaltar la repercusión que tuvieron las excavaciones realizadas en varios yacimientos turolenses, como El Taratrato, Cabezo del Cuervo o El Palao.

La tercera sección analiza el trabajo del grupo del Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón y especialmente las investigaciones del Institut d´Estudis Catalans y de Pere Bosch Gimpera, con los primeros intentos de sistematización de la cultura ibérica peninsular. La siguiente sección de Fragmentos de historia da noticia acerca del estancamiento investigador que supuso la posguerra y los trabajos de Cabré en Azaila.

Por último, la quinta sección tiene como protagonista al Museo de Teruel. Su creación supuso un importante punto de inflexión en la arqueología de la provincia: se incrementa el número de intervenciones y, al mismo tiempo, crece la preocupación por la conservación y la difusión del patrimonio.

La preparación y montaje (se han restaurado 88 piezas arqueológicas) de la misma ha durado dos años y ha supuesto una inversión global de 380.000 euros, financiados por las citadas instituciones y entidades de la siguiente forma: Diputación de Teruel, 278.000 euros; Ibercaja, 48.000 euros; Gobierno de Aragón, 30.000 euros y la Caja Inmaculada, 24.000 euros.

Fuente: El Periódico

No hay comentarios: