21 marzo 2007

La Biblioteca Virtual de la Región arranca con más de 1.000 documentos relacionados con la cultura murciana

El portal ya alberga, digitalizadas, casi un centenar de obras de los fondos de la Academía Alfonso X 'El Sabio' y la Consejería de Cultura.


Portal de la Biblioteca Digital de la Región de Murcia

El consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, presentó hoy oficialmente la Biblioteca Virtual de la Región de Murcia, "la primera en su género por volumen de contenidos, ya que contiene, registrados, más de un millar de obras relacionadas con la cultura murciana", explicó.

Este fondo documental "acoge y admite casi todo, desde libros de creación literaria, hasta actos de congresos, catálogos de Museos y Bellas Artes, así como documentos de investigación", señaló Medina Precioso, que compareció junto al rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y el director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Juan Manuel Abascal. Del millar de obras contenidas en el portal "casi un centenar proceden de la digitalización de los fondos bibliográficos de la Real Academia Alfonso X 'El Sabio', que aportó una cuidada selección de 60 obras, así como de la Consejería de Educación y Cultura", afirmó Medina Precioso.

Entre esos libros, se encuentran "desde facsímiles, como 'Bastilania y Contestanía del Reino de Murcia' del canónigo Lozano, todo un clásico inédito en la Web, así como libros de arqueología, catálogos de exposiciones y museos, cedidos por la Consejería, y libros de investigación de la Academia Alfonso X".

Al respecto, Jiménez Raneda destacó "la actualidad de la página, ya que el fondo podrá incorporar documentos recientes", y puso como ejemplo el libro sobre el cartagenero Adolfo Herrera "que se presentó hace quince días y, aunque todavía no ha terminado de distribuirse en papel, ya se encuentra en la Biblioteca".

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

El resto de libros, hasta completar el millar que actualmente contiene le Biblioteca, proceden del fondo documental de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), proyecto en el que se encuentra encuadrado.

En este sentido, el portal de la biblioteca regional será accesible a través de un enlace presente en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), proyecto en el que se encuentra encuadrado y del que forma parte "para alcanzar una mayor difusión", dijo Medina Precioso
De esta forma, la Biblioteca Virtual de la Región de Murcia englosará los más de 200 portales que forman parte de la BVMC, un espacio presente en la red desde 1999, que "recibe, de media, más de 11 millones de visitas cada mes, por lo que es un espacio de referencia tanto a nivel nacional como internacional", afirmó Abascal.

Al respecto, la presencia del nuevo portal fue recibido por Jiménez Raneda "con alegría, ya que enriquecerá la BVMC, que ya cuenta con una difusión enorme aunque nunca antes albergó un portal de carácter regional entre los 200 que lo componen, a excepción del de la Comunidad Valenciana, cuya biblioteca se presentó hace unos meses".

Medina Precioso también se congratuló de que "forme parte de un proyecto tan interesante, que permitirá a la cultura murciana gozar de mayor visibilidad tanto nacional como internacionalmente", e indicó que "al proyecto se destinarán 30.000 euros para mantenimiento y ampliación"

Al respecto, explicó que la previsión "es añadir unos 50 documentos de autores, temática o edición murciana de forma anual, que serán digitalizados", si bien, también recibirá aportaciones externas, "procedentes de la BVMC y que abastecerán tangencialmente la biblioteca murciana, que de esta forma sumará, aproximadamente, unos 500 documentos al año".

III Centenario de Salzillo

El portal cuenta también con un apartado específico dedicado a la figura del escultor murciano Francisco Salzillo, "con el que se pretende rendir homenaje al III centenario de su nacimiento, sumándola al resto de actividades conmemorativas".

Esta sección "cuenta con galerías de imágenes, el catálogo íntegro de la exposición 'Salzillo, testigo de un siglo' digitalizado, así como una obra audiovisual inédita titulada 'Salzillo, la aventura de hacer cine', cuyo autor, Primitivo Pérez, ha reunido los documentales cinematográficos filmados en la década de los 60 y 70 sobre la figura del imaginero, así como la grabación, de principios de los 80, de los pasos de Salzillo en pleno desfile procesional".

La obra "se sumará así a los actos conmemorativos del III centenario, y no descartamos hacer algo similar para el año que viene, en que se cumple el centenario de Floridablanca", concluyó Medina Precioso.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: