31 marzo 2007

El MARQ diseñará la página web del proyecto europeo ´Reality´

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ, ha asumido el diseño y desarrollo de la página web del Proyecto Europeo ´Reality´, que contendrá información arqueológica y museística de España, Francia e Italia, según informaron fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.

La Dirección del Proyecto ´Reality´ se reunió en el museo alicantino para impulsar este programa que tiene como objetivo crear un método europeo de arqueología experimental dirigido al gran público y "acercar al público, y especialmente a los jóvenes, de un modo innovador, los descubrimientos arqueológicos del continente europeo".

Esta iniciativa, en la que participan España, Italia y Francia, intenta "potenciar la curiosidad por los antepasados que habitaron Europa, potenciando las posibilidades que ofrecen las visitas de público y escolares a museos y yacimientos arqueológicos".

La reunión celebrada tiene la finalidad de "preparar todas las acciones que se realizarán en Génova durante el mes de junio y en las que participará el museo alicantino, así como para analizar las que se han llevado a cabo en Alicante.

En el programa, tutelado por el European Museum Forum, participan el Comune di Genova, mediante el Museo de Arqueología Ligur, el CNRS de Besançon (Francia) y la Diputación de Alicante, a través del MARQ.El borrador presentado que estará en varios idiomas, incluye información arqueológica y museística de cada uno de los complejos implicados en el proyecto.

La información que se registrará por parte del MARQ comprende la colección del Neolítico que posee el museo, así como los yacimientos arqueológicos de la provincia vinculados a este periodo.

Seminario

El MARQ ha puesto en marcha, dentro de las actividades que comprende el proyecto, un seminario sobre prehistoria para docentes y talleres didácticos para alumnos. Estas actuaciones concluirán el próximo sábado, 31 de marzo, en el yacimiento de arte rupestre de Castell de Castells, con la presencia de todos los participantes, así como de los expertos que asisten a la reunión de la Dirección del Proyecto ´Reality´.

En el seminario, que se celebra desde el pasado 22 de marzo, participan 150 docentes de Educación Primaria y Secundaria. El objetivo es "informar a los educadores de la puesta al día de los conocimientos arqueológicos, además de los avances que la universidad y los museos desarrollan en el campo de la didáctica para una comprensión actual de la Prehistoria".

Por otra parte, los talleres didácticos dirigidos a escolares consisten en acercar las técnicas y recursos que utilizaron los que vivieron en las tierras alicantinas durante el periodo Neolítico. Los talleres, en los que participan un total de 300 niños de Educación Infantil y Primaria, además de un grupo de Educación Especial y discapacitados, se están realizando en el MARQ desde el pasado miércoles, 28 de marzo.

Fuente: Panorama Actual

No hay comentarios: