07 marzo 2007

La Zaragoza romana será tema de un simposio mundial

La ciudad acaba de acoger un coloquio internacional sobre César y Augusto

R. M. ZARAGOZA

La comunicación de nuevos hallazgos de campamentos romanos en Portugal de la época de César, "que son rarísimos y no se hallan ni en las Galias"; o la reordenación de las emisiones monetales que sirvieron de abastecimiento de dinero para todas las guerras civiles de Roma en la segunda mitad del siglo I antes de Cristo, han sido algunos de los trabajos desarrollados a lo largo de tras días en el Coloquio Internacional que ha reunido a 40 especialistas europeos en Zaragoza y que fue clausurado ayer.

Investigadores procedentes de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Francia, Italia y España han trabajado para poner al día los estudios numismáticos y arqueológicos, así como la reinterpretación de las fuentes y los conocimientos históricos de un periodo cronológico que va desde el año 55 al 15 antes de Cristo (desde César a Augusto) en la parte occidental del Imperio (antes República) romano. Ese año 15 a. C. fue, precisamente el de la fundación de Caesaraugusta, que en 1985 celebró su bimilenario.

Aunque los especialistas estaban al tanto de lo publicado de forma dispersa, desde el año 1964 no se había producido una puesta al día de estas características entre los expertos. Según se explica en el programa, se tiene mucha información literaria sobre lo que las figuras de Pompeyo César y Augusto supusieron en la historia de Roma

Pero, por el contrario, datos arqueológicos nos han quedado pocos, por ello las novedades arqueológicas, epigráficas y numismáticas de los últimos años, publicadas en revistas especializadas, aconsejan una reunión científica en la que se puedan discutir y coordinar los nuevos planteamientos. Se trata del llamado Periodo de Tránsito de la República al Imperio, la profunda crisis económica y política que el gobierno de la República vive desde los años 40 hasta el año 15 a. d. C.

Los doctores Maria Paz García Bellido por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Antonio Mostalac por el Ayuntamiento de Zaragoza, las dos entidades organizadoras, han codirigido este coloquio internacional. Zaragoza, que culmina un periodo de excavaciones romanas que ha durado 30 años, se prepara para ser tema monográfico de un congreso sobre Caesaraugusta, en el 2008 o el 2009, en esta ciudad o en Madrid, según explicó a este diario Antonio Mostalac.

De un total de dieciséis, cuatro han sido las ponencias aportadas desde Zaragoza a este Coloquio, a cargo, respectivamente, de Francisco Pina; Miguel Beltrán y Antonio Mostalac (conjuntamente); Romana Erice y Francisco Beltrán. La investigadora Maria Paz García Bellido declaraba: "Hemos reordenado las emisiones monetales que sirvieron de abastecimiento de dinero para todas las guerras civiles de ese periodo". Los congresistas valoraron la musealización de los yacimientos romanos que se ha llevado a cabo en Zaragoza y visitaron el Teatro Romano, las Termas, el Foro y el Puerto.

fuente: Red Aragón

No hay comentarios: