07 marzo 2007

Declaran Zona Arqueológica el yacimiento del Cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas

Declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento del Cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas, situado a unos siete kilómetros de esta ciudad y en el que se conservan restos desde la Edad del Bronce hasta la época islámica.

La zona arqueológica, de gran valor para conocer las distintas formas de poblamiento en la campiña jienense a lo largo de la historia, abarca una extensión aproximada de 48 hectáreas y comprende tanto el área fortificada como otros lugares donde se han detectado restos.

El decreto de declaración aprobado añade también un entorno de protección de 132 hectáreas alrededor del yacimiento.

Posición estratégica

El Cerro de la Plaza de Armas destaca por su posición estratégica sobre las tierras fértiles de la vega, en la margen derecha del río Guadalbullón, así como por la proximidad de minas de almagra y yeso.

Las excavaciones sistemáticas realizadas desde la década de los 70 del pasado siglo han documentado una ocupación de la Edad del Bronce a través de fondos de cabaña y, ya en la fase protoibérica, la fortificación del lugar con la técnica de piedra en seco.

La muralla, excavada en un tramo de 200 metros, presenta un total de ocho bastiones con hasta cinco metros de altura en algunos puntos y una puerta protegida por dos contrafuertes.

En el siglo IV a.C., el sistema urbano intramuros llegó a su momento de mayor complejidad y dejó un entramado de calles y casas adosadas de planta cuadrada.

Fuent: Ideal digital

No hay comentarios: