05 marzo 2007

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria organiza un ciclo de seminarios científicos

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria ha organizado una nueva edición del ciclo de seminarios científicos a través de los cuales difunde los resultados de sus principales proyectos de arqueología y prehistoria. Estas citas divulgativas, abiertas a la asistencia de cualquier persona interesada, se celebrarán los jueves, de 12 a 14 horas, entre marzo y mayo, en el edificio Interfacultativo de la UC (campus de las Llamas).

Además de explicar los trabajos que realizan los investigadores del IIIPC, los seminarios abordan temas de actualidad de la investigación arqueológica, que pueden debatirse al final de cada sesión. La actividad comenzó ayer, 1 de marzo, cuando el prehistoriador Ángel Armendáriz presentó el tema “Las necrópolis megalíticas en Próximo Oriente. Investigaciones recientes en la región de Homs (norte de Siria)”. Armendáriz habló sobre los resultados de la última campaña arqueológica de la misión hispano-sirio-libanesa que investiga los orígenes del Neolítico en la zona, realizada en octubre y noviembre de 2006.

Este jueves día 8 de marzo tendrá lugar un segundo seminario. Será de 12 a 14 horas en la sala de grados del edificio Interfacultativo y versará sobre “Orígenes y desarrollo del arte rupestre en el noroeste de la Patagonia argentina”. Los investigadores Pablo Arias, Adriana Chauvín y Luis Teira explicarán las claves de la última campaña desarrollada por el Instituto en el citado territorio sudamericano, donde se está catalogando y estudiando el riquísimo arte rupestre que allí existe, mientras se trabaja en las bases de un plan de puesta en valor del patrimonio arqueológico de las provincias de Río Negro y Neuquén. Por otra parte, el proyecto se orienta al estudio detallado de la primera colonización de la zona por parte de grupos humanos y de su relación con los cambios ambientales.

Hasta final de curso, el Instituto propondrá otras muchas citas, abordando temas como la aplicación de técnicas de 3D y microfotografía al estudio del arte mobiliar paleolítico, el proyecto del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el estudio del proceso de elaboración de la falange decorada de La Garma, la excavación de la sepultura mesolítica de la cueva del Truchiro, el final del Paleolítico Medio en el Cantábrico, el estudio arqueozoológico de los restos de perro en el Neolítico de Murcia, la técnica de registro del material arqueológico aplicado en El Mirón, la fauna magdaleniense de la cueva de La Garma A, la declaración como Patrimonio de la Humanidad del arte rupestre de la región Cantábrica o el proyecto de desarrollo de un sistema de transmisión de datos, imagen y audio para la investigación y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Desde su creación en 2004, el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria tiene, por voluntad expresa de sus patronos -Universidad, Gobierno de Cantabria y Grupo Santander-, una proyección más allá de nuestras fronteras. De hecho, en la actualidad está desarrollando dos importantes proyectos que incluyen trabajos de campo y laboratorio fuera de España: en un caso en el Líbano y Siria, y en otro en el norte de la Patagonia argentina.

fuente: Universidad de Cantabria

No hay comentarios: