22 marzo 2007

Libro asegura que portugueses descubrieron Australia

SYDNEY (AUSTRALIA).- Un mapa del siglo XVI guardado en la cámara de una biblioteca de Los Angeles prueba que fueron los portugueses, no los británicos ni los holandeses, los primeros europeos que descubrieron Australia, según un nuevo libro que detalla el descubrimiento secreto del país.

El libro “Beyond Capricorn” ("Más allá de Capricornio") dice que el mapa, que marca exactamente los accidentes geográficos de la costa este australiana en portugués, prueba que el navegante luso Christopher de Mendon-a lideró una flota de cuatro barcos que llegó a Botany Bay en 1522, casi 250 años antes que el capitán británico James Cook.

El escritor australiano Peter Trickett dijo a Reuters que cuando amplió el pequeño mapa pudo reconocer todos los cabos y bahías de Botany Bay en Sydney, el sitio donde Cook reclamó Australia para Reino Unido en 1770.

Trickett encontró el mapa hace ocho años en una librería de Canberra. En la tienda había una reproducción del Atlas Vallard, una colección de 15 mapas dibujados a mano y terminados en 1545 en Francia y que representaban el mundo conocido hasta ese momento.

"(Los mapas) dan pruebas abrumadoras de que los barcos portugueses hicieron atrevidos viajes de descubrimiento a principios de la década de 1520, solo unos pocos años después de que viajasen al norte del país para alcanzar las islas Spice, las Molucas. Esto fue un siglo antes que los holandeses y 250 años del capitán Cook", agregó.

El escritor cree que las cartas de navegación originales fueron elaboradas por Mendon-a, que salió desde la base lusa de Malacca con cuatro barcos en una misión secreta para descubrir la “isla de oro” de Marco Polo al sur de Java.

El descubrimiento de Mendon-a se mantuvo en secreto para evitar que otras potencias europeas llegasen a la nueva tierra, dijo Trickett, que cree que su teoría está apoyada por los descubrimientos de artefactos portugueses del siglo XVI en las costas de Australia y Nueva Zelanda.

Fuente: http://www.lasegunda.com/

Overlay con mapa del siglo XVI sobre Australia para Google Earth 4

No hay comentarios: