10 marzo 2007

La experta que no identificó los huesosde San Isidoro va por los de Arintero

La experta que no identificó los huesosde San Isidoro va por los de Arintero
Uno de los descubridores de la cueva de Arintero muestra un cráneo

Figura como doctora en Ciencias Biológicas y no antropóloga, como en otras investigaciones
Encina Prada, mujer del arqueólogo de la Junta, estudiará los dos esqueletos de hace 7.000 años.

FirmaVerónica Viñas Lugarleón


E ncina Prada Marcos, la experta que mantuvo en vilo a León durante una década al prometer, sin éxito, que desvelaría la identidad de los 93 cuerpos enterrados en el Panteón Real de San Isidoro, va ahora a por los dos esqueletos encontrados el pasado mes de noviembre por un grupo de espeleólogos en una cueva de Arintero.

Se da la circunstancia de que Encina Prada es la mujer del arqueólogo territorial de la Junta, Julio Vidal Encinas, responsable científico del estudio arqueo-antropológico que se lleva a cabo con los citados restos humanos. Encina Prada, según consta en el informe técnico realizado por Julio Vidal, es doctora en Ciencias Biológicas (Antropología Física), aunque en otros trabajos ha figurado como antropóloga forense -caso de exhumaciones de ejecutados de la Guerra Civil-. En el citado informe aparecen también como investigadores dos profesores adscritos al Área de Prehistoria de la Universidad de León, Carlos Fernández y Natividad Fuertes.

Resulta extraño que el hallazgo de Arintero -que tras someter los restos al análisis del Carbono 14 parece datar los dos esqueletos en un período anterior a los 7.000 años de antigüedad-, no haya contado con el mayor experto y profesor de Antropología Física de la Universidad de León, Luis Caro Dobón, inmerso en estos momentos en uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo en esta especialidad, como es el estudio de los 390 cuerpos exhumados en San Miguel de Escalada. Caro Dobón es uno de los principales artífices de la valiosa osteoteca que posee la Universidad de León, con más de 2.230 individuos y con restos de 45 necrópolis de Castilla y León, que la convierten en un centro de referencia único en España.

Un día después de que Vidal informara de los resultados de las pruebas del radiocarbono efectuadas en un laboratorio de Miami, pidió al delegado de la Junta, Eduardo Fernández, la realización de radiografías del cráneo y huesos del esqueleto post craneal de los dos individuos localizados en la cueva ubicada en el municipio de Valdelugueros.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: