24 marzo 2007

Germán Delibes: «Debemos legar el patrimonio en las mejores condiciones»

El arqueólogo, que participó en las Tertulias del Espigüete, asegura que todavía quedan muchos yacimientos por descubrir y estudiar.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes, ha participado en el ciclo especial de conferencias organizado por el Club de Montaña Espigüete para conmemorar los 25 años de las tertulias. Delibes habló en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos sobre el tema de 'Los indígenas frente a la conquista romana: los tesoros de la ciudad de Palencia'.

-¿Cuál fue la actitud de los indígenas en Palencia ante la conquista de los romanos?-

Resistir. Los romanos les apretaban mucho, venían a conquistar el territorio y a quedarse con su riqueza. La manifestación de esa resistencia fue ocultar todas sus pertenencias de cierto valor, y eso es lo que llamamos los tesoros de Palencia, que eran conjuntos de joyas de oro y de plata y monedas que han aparecido en diferentes puntos de la ciudad, donde se supone que estaba la ciudad prerromana.

-¿Qué aportan esos tesoros?-

Por una parte, nos hablan de la capacidad de atesoramiento que tenían aquellas gentes. Por otra, nos hablan de cuáles eran los gustos, la estética de aquel momento, que era bastante particular. Sobre todo lo más importante de estos tesoros era conocer la actitud que tuvieron ante los romanos. Quien piense que los romanos llegaron aquí y fueron recibidos con palmas y con vítores, se equivoca completamente. La ciudad de Palencia sufrió varios asedios consecutivos entre el año 151 y el año 72 como mínimo. Los escritores latinos dicen que las gentes de Palencia eran muy valerosas, pero por si acaso no eran suficientemente valerosos o no eran capaces de resistir, ocultaban bajo el pavimento de las casas sus riquezas con la idea de volver a por ellas. No todo el mundo lo consiguió, de ahí que los arqueólogos tengamos la suerte de haber dado con algunas.

Intervenciones

-¿Hay tesoros por descubrir aún bajo la tierra?-

Me imagino que los habrá. Naturalmente que van a seguir apareciendo, lo que no sabemos es cuándo. El ideal, en todo caso, es que aparezcan en el transcurso de intervenciones arqueológicas. No es bueno que aparezcan a la hora de hacer un hoyo para poner un poste de la luz, porque se pierde mucha información sobre en qué condiciones se habían ocultado aquellas joyas.-¿La arqueología está reconocida en la actualidad?-No me cabe la menor duda de que sí. Se enseña en la Universidad, los museos viven de los hallazgos arqueológicos y la sociedad está absolutamente ávida de conocer su historia. Hay determinada parte de la historia que no se puede conocer a través de los textos escritos. La primera escritura en la Península Ibérica apareció con la llegada de los fenicios. Todo lo que ocurrió antes de su llegada, hace tres mil años aproximadamente, hay que conocerlo por procedimientos arqueológicos.

-¿Los restos arqueológicos además pueden ser atractivos turísticos?-

La cultura del ocio implica que las gentes se interesen por cualquier cosa, por el arte, la naturaleza, la historia... Las manifestaciones arqueológicas constituyen un atractivo más. En la provincia de Palencia hay un testimonio bien elocuente, la villa romana de La Olmeda. Es un testimonio claro del interés por la arqueología.

Inventarios

-¿Hay yacimientos importantes que se conocen pero que no se han estudiado?-

Hay muchísimos yacimientos. Los inventarios arqueológicos de las provincias de Castilla y León tienden a detectar una media de más de diez yacimientos por municipio. Lo que no hay es capacidad económica ni capacidad intelectual para intervenir en todos. Hay que seleccionar. Además, tenemos la obligación de legar a nuestros descendientes un patrimonio arqueológico saneado. Ellos también van a tener que excavar, y lo harán con mejores medios y mejores procedimientos que nosotros. Es una buena razón para dejar yacimientos donde hagan una lectura en mejores condiciones que las nuestras. Nosotros trabajamos ahora mejor que Simón y Nieto en su momento. Hay que confiar en que quienes vengan detrás de nosotros dentro de cincuenta años van a trabajar también en muchas mejores condiciones que nosotros.

-¿La arqueología está debidamente protegida desde el punto de vista legal?-

Se hace un esfuerzo muy grande. La protección del patrimonio compete a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León que hace un esfuerzo muy grande debido a la magnitud del patrimonio arqueológico. Debido a ello, hay que proteger todos esos yacimientos existentes en cualquier municipio. Por otra parte, hay una gran cantidad de movimiento de tierra por la construcción de autopistas, carreteras, canales, trazados de ferrocarril, las obras en los cascos urbanos, que es lógico que se deterioren los yacimientos, que se erosione ese patrimonio. Hay que hacer un esfuerzo mayor porque la erosión es grande, pero no puedo negar que algún esfuerzo se hace. Hay una política patrimonial y lo que hace falta es intensificar la protección.

Fuente: Norte de Castilla

No hay comentarios: