29 marzo 2007

Liria: "Menudes Històries: Miquelet, l'arqueòleg articulat".

Llíria estará presente en la Feria Internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana TCV 2007, que se celebrará del 30 de marzo al 1 de abril, para dar a conocer su importante oferta turística y cultural. El concejal de Turismo, Miguel Cortés, ha manifestado que "nuestra intención es seguir consolidando nuestro municipio como uno de los referentes de turismo cultural y rural dentro de la Comunidad, con una oferta variada, original y de calidad". Dentro de las iniciativas que desarrolla la Agència Lliriana de Turisme, destacan las actividades turístico-educativas dirigidas a los más jóvenes.

El sábado 31 de marzo a las 12 horas tendrá lugar la presentación de la marioneta Miquelet, conductora de la actividad "Menudes Històries: Miquelet, l'arqueòleg articulat". Miquelet es un anciano arqueólogo de Llíria que ha hecho del Museu Arqueològic de Llíria (MALL) su hogar y se dedica a recibir visitas y a mostrarles su casa-museo, el MALL, y les explica la historia de la localidad edetana, acompañado de su nieta interpretada por una actriz.

El edil Miguel Cortés ha explicado que esta iniciativa "parte con el fin de hacer una actividad didáctica de calidad dedicada al público infantil en la línea de "Històries nocturnes", creada para un público más adulto". La Agència Lliriana de Turisme ha contado con los mejores profesionales en el mundo del títere para la fabricación de esta nueva marioneta realizada específicamente para "Menudes Històries". Se encargó al taller de Bambalina Teatre, una compañía valenciana de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional, el apoyo técnico y a su vez los actores encargados de representar a Miquelet y a su nieta.

Tras su presentación en TCV 2007, se pondrá en marcha esta actividad para los escolares de infantil, primaria o secundaria de toda la Comunidad Valenciana, diseñada para que conozcan la historia de Llíria a través de una visita guiada dramatizada al MALL. "El objetivo de esta actividad es que los niños se acerquen a nuestro pasado de una manera dinámica y divertida. Se trata de que conozcan la historia de una forma diferente y fomentar su interés en este ámbito", ha señalado el concejal de Turismo.

El MALL

El Museu Arqueològic de Llíria alberga más de 400 piezas de diferentes épocas. Dispone de restos arqueológicos que suponen el conjunto cerámico con decoración figurada más interesante del mundo ibérico, encontrados mayoritariamente en el yacimiento de la ciudad ibérica de Edeta.
El museo expone también herramientas y piezas del mundo romano, como el tesoro de denarios de plata de la época imperial, la exposición de las pinturas restauradas "Lliçó per a una celebració" o las inscripciones dedicadas a sus personajes más importantes, entre los cuales destaca la figura de Marco Cornelio Nigrino. De la época medieval, cabe resaltar la colección de vidrios del siglo XIV, y una tabla con decoración policromada y los fragmentos del retablo de Sant Pere procedentes de la iglesia de la Sang.

Turismo para niños, turismo para todos

La concejalía de Turismo también dará a conocer en la feria valenciana las otras actividades turístico-educativas que están dirigidas a los más pequeños. La Agència Lliriana de Turisme ofrece junto con la empresa Arqueodidáctica unas visitas dirigidas a escolares que consisten en recorridos guiados por el patrimonio íbero, romano y medieval del municipio, que después se complementan con la realización de talleres didácticos sobre la materia.

Igualmente, se mostrará el juego interactivo para ordenador "Conéixer Llíria... jugant", presentado en la última edición de Fitur. Con este CD, se puede ir descubriendo aspectos sobre el patrimonio, la historia o los personajes más significativos de Llíria través de juegos tan tradicionales como el ahorcado, la sopa de letras o las parejas, al tiempo que se informa por escrito y audio en valenciano, castellano e inglés. Este juego tiene su complemento en "Conéixer Llíria...pintant", un cuaderno para colorear en el que se reproducen algunos de los edificios y lugares más singulares del municipio.

La localidad edetana posee un patrimonio natural y cultural de primer orden y cuenta con una serie de rutas que son referentes en el ámbito del turismo cultural valenciano. Estas rutas fueron premiadas por la Diputación de Valencia en el año 2003. Asimismo, entre las actividades enmarcadas en estas rutas destaca "Històries nocturnes", también distinguida en el año 2004 por la Diputación. "El reconocimiento oficial de Llíria como Municipio Turístico por la Conselleria de Turismo supone estímulo más al esfuerzo que desde el Ayuntamiento se ha hecho para poner en marcha estos proyectos", ha señalado Miguel Cortés.

La inclusión del patrimonio edetano en las rutas "Un altre oci" de las Consellerias de Turisme y Cultura refrenda también la singularidad de los yacimientos o monumentos como pueden ser la termas romanas de Mura, el Castellet de Bernabé o la iglesia de la Sang.

El stand será principalmente la embajada de Llíria dentro de TCV. Las señas de identidad de la capital del Camp de Túria estarán muy presentes: el patrimonio histórico, con las diferentes rutas y actividades turísticas que se ofertan; el natural, como el parque de Sant Vicent, els Senders de la Concòrdia o els Tossals de Lliria, además de la gastronomía típica y, cómo no, la música.

Actividades en TCV
Además de la ya indicada presentación de la marioneta Miquelet, conductora de la actividad "Menudes Històries", en esta edición de la feria la Agència Lliriana de Turisme realizará diferentes actividades a lo largo de la jornada del sábado 31 de marzo. A las 13.30 horas tendrá lugar un taller didáctico de cultura íbero-romana que consistirá en la confección de un telar ibérico.

A las 17.15 h. se celebrará una degustación gastronómica para promocionar los productos más típicos de la localidad recogidos bajo la marca "Aliments Tradicionales de Llíria". La muestra constará de repostería, como los congrets, y embutido de hornos y carnicerías de la localidad. Todo ello estará acompañado de vino dulce Lacrima y vino tinto proporcionados por la Cooperativa de Llíria.

Por último, a las 18.00 horas tendrá lugar el taller didáctico de cultura medieval, donde se realizará una pintura de esta época. Este taller y el de cultura íbero-romana servirán para dar a conocer la actividad Arqueodidáctica.

No hay comentarios: