03 marzo 2007

Las visitas a Atapuerca se ampliarán a la zona de lavado de sedimentos

Efe

ATAPUERCA (BURGOS).- Las visitas a la sierra de Atapuerca, en Burgos, se ampliarán, en la temporada que hoy comienza, a la zona de lavado de sedimentos, situada junto al río Arlanzón, en una zona apartada de los yacimientos arqueológicos.

Según informó el gerente de la empresa Scholla-Paleorama, que organiza esta actividad, Eduardo Cerdá, hasta ahora la zona de lavado de sedimentos sólo era visitada por algunos grupos concretos, fundamentalmente de científicos, pero no se incluía en el circuito para turistas.

"Las visitas a esta zona se centrarán en la época de excavaciones, en los meses de junio y julio, que es cuando un equipo de entre quince y veinte personas de la Universidad de Zaragoza, trabaja cribando los sedimentos que salen de los yacimientos con mangueras de presión para buscar restos de pequeño tamaño que hayan pasado desapercibidos", explicó Cerdá.

Asimismo, comentó que toda la tierra que sale de los yacimientos se clasifica y etiqueta antes de lavarla, para poder identificar el punto de origen de cualquier resto que pueda aparecer.

Se trata sobre todo de restos pequeños, en su mayoría de microfauna que suele ser muy útil para asegurar la datación de cada estrato y, por tanto, de los restos que aparecen en él.
Recorrido a pie para apreciar fauna y flora
Cerdá adelantó también su intención de incluir a partir de Semana Santa una nueva actividad complementaria de la visita a los yacimientos de Atapuerca, que consistirá en un recorrido a pie por la orilla del río Arlanzón que se realizará al anochecer para poder apreciar el movimiento de fauna, así como la belleza del paisaje.

"Se organizarán grupos pequeños para intentar desplazarse haciendo el menor ruido posible para apreciar los olores, los sonidos y el paisaje de la sierra de Atapuerca", precisó Cerdá.

El objetivo de las nuevas actividades es completar la visita a los yacimientos de Atapuerca, de manera que los visitantes tendrían que emplear todo un día, incluso un fin de semana, dado que el recorrido por los yacimientos dura unas cuatro horas, y la del lavadero de sedimentos y la del río otras dos horas.

Los yacimientos de Atapuerca recibieron en 2006 la visita de 65.000 personas, aunque el objetivo este año es incrementar esta cifra en un 10%.

El gerente de Scholla-Paleorama afirmó que el incremento de actividades asociadas a la visita responde también a un intento de aumentar la capacidad de atención ante la "previsible avalancha de visitas a Atapuerca que se producirá dentro de dos o tres años, cuando terminen las obras del Museo de la Evolución Humana que se está construyendo en la capital burgalesa".

fuente: El Mundo

No hay comentarios: