06 marzo 2007

La Ruta de Don Quijote, declarada itinerario cultural europeo

Se convierte en el cuarto itinerario cultural europeo de España, después del Camino de Santiago, el Legado de Al-Andalus y el Camino de la Lengua Castellana y su Expansión por el Mediterráneo: las Rutas de los Sefardíes.

EFE. Toledo El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció este lunes que la Ruta de Don Quijote ha logrado la mención de itinerario cultural del Consejo de Europa, lo que la convierte en el primer itinerario cultural europeo basado en un personaje literario.

Barreda indicó en Campo de Criptana (Ciudad Real) que esta declaración llega a la región ocho meses después de que la consejera de Economía y Hacienda, y presidenta de la Empresa Pública Don Quijote 2005, María Luisa Araújo, presentara formalmente en Estrasburgo la candidatura en la decimotercera Reunión del Consejo de Orientación de la Comisión de Cultura del Consejo de Europa.

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, Robert Palmer, ha comunicado oficialmente el reconocimiento que la institución europea ha querido otorgar a un corredor cuyo proyecto comenzó con la colocación de la primera piedra en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) el 5 de febrero de 2004.

El Consejo de Europa ha valorado en la Ruta de Don Quijote su sostenibilidad, la gestión cultural del itinerario y su internacionalización, ya que se ha constituido una red europea de colaboración para dinamizar la Ruta compuesta por las universidades de Messina y Palermo, el Teatro Nacional de Rumanía y el Instituto Cervantes.

Cuarto itinerario cultural en España

La Ruta de Don Quijote, con un presupuesto de 40 millones de euros procedentes de la comunidad autónoma y hasta 148 municipios integrados en el recorrido, es el cuarto itinerario cultural europeo de España, después del Camino de Santiago, que fue el primero de todos los europeos en conseguir esta mención en 1987, el Legado de Al-Andalus (1997) y el Camino de la Lengua Castellana y su Expansión por el Mediterráneo: las Rutas de los Sefardíes (2002).

Todos ellos forman parte de una lista integrada por 36 itinerarios culturales europeos, tales como "El itinerario Mozart" (1990), "Los celtas" (1990), "Las rutas de los vikingos" (1992), "Las rutas de los fenicios" (1994), "El humanismo" (1994), "La Vía Regia" (2005) y "Las rutas del olivar" (2005), entre otros.

Con los itinerarios culturales, el Consejo de Europa pretende ir más allá del lanzamiento de productos culturales o turísticos y apuesta por la protección de los valores culturales europeos, por fomentar nuevas formas de encuentros entre los jóvenes europeos, poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación.

Para ello, en 1997 creó el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, institución dedicada a acompañar a los promotores de los itinerarios ya elegidos, a ayudar a los que aportan nuevos proyectos a poner en práctica sus iniciativas y a difundir información acerca de este programa.

Fuente: El Heraldo

2 comentarios:

pichuneke dijo...

Me temo que he visto desde hace un año y medio un millón de caminos de la ruta de Don Quijote, y jamás he visto a nadie recorriéndolos.

La noticia me parecía más un politiqueo que otra cosa, y por eso no lo puse.

Rosa Ferrer dijo...

A lo mejor a partir de ahora empiezas a ver movimiento!