13 marzo 2007

Cartagena acogerá en abril un coloquio internacional de Arqueología Marítima

La nueva sede del Museo Nacional de Arqueología Marítima.  (Foto: F.J.P)













En la última reunión del denominado ‘Proyecto Europeo Archeomed’, en el que se encuentra integrado el Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena, que fue celebrada los días 23 y 24 de febrero en la localidad catalana de Gerona, se decidió que en Cartagena se celebre, entre los próximos días 24 y 26 de abril, el coloquio internacional sobre ‘Arqueología del Patrimonio Cultural Marítimo y Museología’.

Coloquio cuyo objetivo prioritario es el de tratar de la musealización y la valoración del patrimonio marítimo como medio para su protección y difusión. Igualmente, se afrontará la conservación ‘in situ’ de los yacimientos subacuáticos y su puesta en valor, siguiendo los ejemplos de los parques arqueológicos subacuáticos visitables existentes actualmente en el Mediterráneo, como son los de Ampurias en Cataluña y el de Baia en la Campania italiana.

En este coloquio participarán todos los miembros del ‘Proyecto Europeo Archeomed’, entre los que se encuentran representantes de museos de España, Portugal, Italia, Francia, Malta, Argelia y Marruecos. Proyecto cuyo objetivo principal es, precisamente, el del estudio y puesta en valor del Patrimonio Cultural Marítimo del Mediterráneo.

Asimismo, se aprobó en la reunión celebrada en Gerona que el Museo de Cartagena organice también, en este caso el próximo 24 de mayo, una ‘Ruta del Patrimonio Cultural Subacuático de España y Portugal’.

En ella se procederá, por parte de los representantes de Cataluña, Andalucía y Portugal, coordinados por Rafael Azuar, director del centro museístico cartagenero; a confeccionar la lista de museos y centros de arqueología que custodien entre sus colecciones objetos del patrimonio cultural marítimo y establecer los criterios para la guía de esta ruta y definir los planes futuros de acción de la red de museos en la valoración y protección del patrimonio arqueológico marítimo.

La participación del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas de Cartagena en este proyecto está financiado por unos fondos FEDER asignados de 50.903,82 euros, a los que se une otra partida, en este caso a cargo del Ministerio de Cultura, de 16.967,94 euros, quedando la cifra total, por lo tanto, en los 67.871,76 euros.

Como se recordará, las obras de la nueva sede del Museo Nacional de Arqueología Marítima en el Paseo de Alfonso XII se encuentran prácticamente concluidas, estando ya en el proceso de redacción del definitivo proyecto de musealización previo a su apertura.

fuente: El Faro de Cartagena

No hay comentarios: