31 marzo 2007

Rinden homenaje al arqueólogo Eduardo Matos

El Financiero en línea

México, 28 de marzo.- En homenaje al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, por sus más de 40 años de labor, la víspera se presentó el libro "Arqueología e historia del centro de México", que recopila artículos de 50 especialistas de México, Japón y Estados Unidos.

Durante la presentación del ejemplar, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Matos Moctezuma consideró que más que un homenaje materializado, el texto es una lectura obligada para aquellos que tengan interés en la arqueología, la historia, la medicina y la antropología.

"Su importancia -explicó- radica en la cantidad de información, considerando que un gran número de investigadores sumaron sus conocimientos en diversas disciplinas, para darle forma, por lo que son exposiciones de gran calidad y contenido".

Leonardo López Luján, coordinador del libro, señaló que el texto es uno de los resultados de las Jornadas Académicas en Honor al Profesor Eduardo Matos Moctezuma, que se realizaron en octubre de 2003 para rendir un homenaje a la labor académica del arqueólogo mexicano.

"A lo largo de 47 años, Eduardo ha realizado innumerables proyectos, por lo que justo que la comunidad del INAH lo homenajeara, fue así como se realizó un programa de actividades académicas, en las que expositores mexicanos y extranjeros reflexionaron en torno a sus aportaciones", explicó López Luján.

Editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el ejemplar aborda dos grandes temáticas: una dedicada a las aportaciones académicas del homenajeado y otra a la arqueología y la historia del Centro de México.

Durante su oportunidad, Lourdes Cué, también coordinadora del texto, resaltó la labor de Matos Moctezuma como académico, investigador, escritor, poeta y promotor cultural.

Recordó sus investigaciones en diversas zonas arqueológicas del país, como Tula, Teotihuacan y Tenochtitlan, las cuales inició desde su ingreso al INAH en 1960.

En Tula, detalló, se propuso descubrir la verdadera extensión de la ciudad, para lo cual solicitó la asistencia de varios colegas, quienes excavaron en los alrededores, descubriendo así varios conjuntos habitacionales.

Su compromiso en Teotihuacan fue de 1962 a 1964 excavando la calle de los muertos, los caracoles emplumados y ciertas áreas de la pirámide del sol, además fundó el Centro de Estudios Teotihuacanos y el Museo de la Cultura Teotihuacana.

Destacó que Matos Moctezuma es uno de los descubridores del Templo Mayor, donde ha coordinado excavaciones, desde el primer descubrimiento el 21 de febrero de 1978, hasta el más reciente, en el predio "Las ajaracas", el 2 de octubre de 2006.

El titular del INAH, Alfonso de María y Campos subrayó que "las instituciones deben guardar gratitud hacia sus colaboradores más destacados, Eduardo Matos representa calidad de servicio, nos ha dado grandes aportaciones en el área arqueológica por lo que tiene bien merecido este reconocimiento".

Entre los especialistas que participan en "Arqueología e historia del centro de México" destacan Sergio Raúl Arroyo, William Sanders, Ylotl González Torres y Diego Jiménez Badillo. (Con información de Notimex/MVC)

Fuente: El Financiero en Línea

No hay comentarios: