08 marzo 2007

Hallan restos de mamut en varios sitios de Jalisco

Fémur de mamut recuperado.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró más restos fósiles de mamut en varios puntos de Jalisco.
El delegado del instituto en el estado, Jaime Miguel Torruco Torrecillas, indicó que “nos fue entregada parte de la quijada de un mamut de la cual verificamos el molar”.
El investigador agregó que se encontraron restos de lo que posiblemente es la parte superior de la articulación de otro mamut.
Explicó que en el municipio de El Salto hay tres puntos en donde consiguieron partes de fósiles que fueron localizados por pobladores del lugar, donde está enterrado el resto del ejemplar. El otro punto donde hallaron fósiles es la Presa del Ahogado.
El especialista subrayó que analizan las piezas que tienen y el grado de fosilización para ver si es factible rescatarlas, ya que “si no es la adecuada, no se podrá rescatar al ejemplar, porque en cuanto salga al aire se desintegra”.
Comentó que evalúan varios factores de cada uno de los hallazgos, como el lugar, la profundidad, si es factible el rescate o si sólo harán un registro para ubicar la época y volver a enterrar al ejemplar.
Por otra parte recordó que hace unos días la ex alcaldesa de El Salto, Bertha Alicia Moreno Álvarez, entregó de manera voluntaria al INAH en Jalisco, el fémur de mamut que estaba en su poder y que ahora forma parte del patrimonio cultural de la nación.
El especialista precisó que es un fémur trasero de la pata izquierda con una longitud de un metro 35 centímetros, que pertenecía a un mamut adulto de unos seis metros de altura.
Apuntó que en caso de que se pudieran rescatar algunos de estos ejemplares lo ideal sería crear un espacio en el municipio de El Salto para exhibirlos, “para que los pobladores y los visitantes conozcan la historia y todo lo que hubo ahí en la zona”.

Fuente: La Crónica de Hoy

No hay comentarios: