03 enero 2007

Un experto en Historia considera que el castillo de Lorca "está enfermo" debido al futuro parador


El profesor de Historia Antigua de la Facultad de Humanidades de Ferrol Juan Luis Montero Fenollós, consideró hoy que el castillo de Lorca "está enfermo" por la construcción en su recinto amurallado de un parador nacional de turismo "pero no muerto".

Montero Fenollós (Lorca, 1968) aseguró que pese a la "gran cicatriz que para el castillo es el parador todavía podemos salvarlo" e hizo un "llamamiento a los lorquinos para que se impliquen, que podamos salvarlo y que lo disfruten las próximas generaciones".
El historiador participó en Lorca en una reunión de la Asociación de Defensa del Patrimonio Cultural en la que se acordó interponer un recurso contencioso administrativo contra la cesión hace seis años del Ayuntamiento de Lorca a Turespaña de una parcela de 13.625 metros cuadrados del castillo de la ciudad para construir el parador.
Según Montero Fenollós, galardonado con el premio de investigación "Concepción Arenal" y director del proyecto arqueológico "Las huellas de Babel" en el Eúfrates sirio, "no se puede permitir la destrucción sistemática del patrimonio que encierra el castillo de Lorca".
Para el experto la riqueza arqueológica del castillo de Lorca "es mucho más excepcional por su riqueza y diversidad que la de ciudades como Córdoba o Toledo, calificadas como las ciudades de las tres culturas".
Opinó que en el castillo de Lorca "tenemos un magnífico libro de historia que abarca desde la prehistoria, desde nuestros orígenes hasta nuestros días y eso es algo único que se está destruyendo con la construcción del parador de turismo".
Montero Fenollós argumentó que en la alcazaba lorquina "reside un patrimonio muy importante y, por tanto, si conservamos, restauramos y ponemos en valor ese patrimonio generaremos muchísima más riqueza que la que produzca un parador o muchos paradores".
Sugirió la apertura de "un gran parque arqueológico, una gran casa de la historia que simbolice la ciudad de las mil y una culturas" y concluyó explicando que con la construcción del establecimiento hotelero dentro del recinto del castillo "la ciudad no crece, no gana nada y sin embargo pierde mucho porque se destruye su pasado y, en gran parte, también su futuro".

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: