03 enero 2007

León: Patrimonio abandonado.

Estrasburgo aconsejó poner en valor la riqueza arqueológica de León, por ser «única en España». El Consejo de Europa denunció que la protección del Patrimonio en León «no es la adecuada».


León consiente el expolio de fósiles únicos
Patrimonio olvidado y saqueado
Adivina qué piedra se caerá mañana...
Opinión: Un legado de desidia

Si las piedras hablaran: San Miguel de Escalada Los canales romanos El castillo de Alija La Valduerna El castillo de Balboa Las gárgolas Santiago de Peñalba Los molinos Castillo de Sarracín El último chalé.

El Consejo de Europa advirtió a León hace tres años que adoptara medidas especiales para la Catedral. En un informe remitido al Ayuntamiento, la institución europea recomendaba ya entonces un plan de restauraciones permanentes para mantener en perfecto estado de conservación el monumento más emblemático de la ciudad.

El Consejo de Europa, la organización política más antigua del continente, llegaba a denunciar que la protección del Patrimonio en la capital leonesa «no es la adecuada». También consideraba que «la diversidad del Patrimonio cultural de la ciudad no está suficientemente valorada y debería ponerse en restauración».

Ninguna de las recomendaciones europeas se han cumplido tres años después y eso que el diagnóstico de los expertos era contundente: «La riqueza arqueológica de León, su carácter casi único en España, y su puesta en valor global, son aún asignaturas pendientes». Los expertos de Estrasburgo pedían la creación de un centro de estudio de arqueología romana, con la doble función de ser un lugar de investigación y, al mismo tiempo, un museo, donde se protegieran los restos aparecidos en las distintas excavaciones arqueológicas. Y eso que en aquel entonces no habían sido localizados los cuarteles generales de la Legio VI y la VII -los Principia-; realmente unos restos excepcionales y únicos.

Vigilancia con la muralla.

El Consejo de Europa, en su diagnóstico del Patrimonio de la capital leonesa -no entraba a valorar otros grandes monumentos de la provincia- reclamaba la restauración sistemática de la muralla, tanto la tardorromana (la de cubos) como la medieval (las cercas), para convertirla en uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Asimismo, destacaba la necesidad de elaborar un programa de catas arqueológicas para convertir León en un lugar de referencia en el estudio de la arquitectura militar romana.

Por último, el informe del Consejo de Europa, también consideraba necesario que León reforzase su papel de encrucijada del Camino de Santiago, puesto que, al igual que la ciudad gallega, la capital leonesa posee una gran catedral y uno de los más importantes hospitales de peregrinos, razones por las cuales «León debería poner en marcha su propia singularidad en coordinación con Galicia».

Ni caso.

El completo informe elaborado por el Consejo de Europa que llegó a la Concejalía de Patrimonio en diciembre del 2004 resumido en dieciséis folios no debió «calar» en las instituciones locales, provinciales ni autonómicas. Lo cierto es que ninguna de las propuestas lanzadas por los especialistas europeos se ha llevado a cabo.

Agustión Suárez, presidente de la asociación Promonumenta -una de las más activas en defensa del Patrimonio-, parece cansado de ser una de las pocas voces críticas contra el abandono que padecen muchos monumentos excepcionales de la provincia leonesa «El problema es que se tienen que caer dos gárgolas para que cuiden de la Catedral», afirma tajante.

«No se enteran cómo está el Patrimonio», añade, en una clara alusión a la Junta de Castilla y León, que tiene transferidas todas las competencias en materia de patrimonio.

Fuente: Diario de León.

No hay comentarios: