15 enero 2007

Arqueólogos españoles excavarán en Egipto la última cámara de la tumba de Djehuty


La excavación y estudio de la cámara más profunda de la tumba de Djehuty centra la sexta campaña del proyecto arqueológico hispano-egipcio Djehuty, que parte hoy a Egipto bajo la dirección del español José Manuel Galán.

Galán, egiptólogo del CSIC, ha explicado que en la cámara hay relieves policromados de una calidad «extraordinaria» que relatan los rituales funerarios en honor a Djehuty, según pudieron comprobar los miembros de la campaña el año pasado, cuando accedieron a los relieves superiores.

La importancia de estos relieves reside en que muestran unos rituales funerarios hasta el momento desconocidos, precisó.

Djehuty era un alto funcionario de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres que gobernó como faraón en Egipto, en torno al 1500 a.C.

Se trata de un periodo destacado de la historia antigua del país del Nilo porque en el reinado de Hatshepsut empezó la construcción del imperio.

De hecho, la reina envió una expedición comercial a la actual Eritrea para abastecer a la corte egipcia de materias primas y productos exóticos, para no depender de los intermediarios que encarecían los productos, «tal y como hizo posteriormente Cristóbal Colón en España».

Djehuty era el encargado de supervisar las maravillas que llegaban de la expedición, por lo que en la tumba se pueden encontrar relieves relacionados con lo que traían en su viaje.

En esta campaña se excavarán también dos pozos funerarios, en los que se espera encontrar al menos parte de un ajuar, «aunque depende de si han entrado antes saqueadores», comentó Galán.

El año pasado se excavó un pozo funerario que conservaba intactos cuatro recipientes de cerámica pintada en policromía, que se conocen como vasos canopos, en los que se guardaban las vísceras de los difuntos, y sus respectivas tapaderas, además de un juego de mesa tallado en marfil y caras de ataúd talladas y pintadas.

Con esta campaña, que se prolongará hasta el 25 de febrero, finalizará la primera parte del «Proyecto Djehuty», que comenzó con una duración estimada de cinco años, pero que «ha ido creciendo en importancia y magnitud» y podrá durar «por lo menos diez años más», explicó Galán.

En próximas fases se excavarán otras tumbas de la misma época situadas alrededor de la de Djehuty y conectadas entre sí por dentro.

Los progresos de la excavación podrán seguirse día a día en el diario de la misión que ofrece la página web del proyecto (www.excavacionegipto.com), donde se incluirán imágenes de los restos arqueológicos encontrados.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: