21 enero 2007

Las obras para concluir el museo de Arqueología comenzarán el próximo15 de febrero

La nueva adjudicataria, la UTE Dragados y Lagunketa, tiene ocho meses de plazo para llevar a cabo el inacabado proyecto.

BEATRIZ CORRAL/VITORIA

Las obras que permitirán acabar el nuevo museo de Arqueología ya tienen fecha de arranque. Será el próximo 15 de febrero cuando los operarios de la UTE Dragados y Lagunketa accedan al inmueble para iniciar los trabajos. «El jueves pasado firmamos el contrato y tenemos un mes de plazo para el acta de replanteo, tiempo suficiente para preparar las oficinas de la obra y luego empezar las tareas», aseguró a EL CORREO el gerente de la Unión Temporal de Empresas, Josu Sánchez.

Las firmas adjudicatarias fueron elegidas a finales de noviembre, entre otras once candidatas, por la Diputación foral para llevar a buen término un proyecto que lleva paralizado desde el pasado mes de marzo. En esa fecha, el Gabinete Rabanera rescindió el contrato con la empresa catalana Comsa, encargada de construir el museo, por los continuos retrasos en los trabajos.

Ahora, Dragados y Lagunketa disponen de ocho meses de plazo para llevar a cabo la obra, que supondrá un desembolso de 7,2 millones de euros. Los operarios trabajarán a la par en el interior del centro, ubicado en la calle Cuchillería, y en la fachada.

Sin embargo, los resultados en el frontal del inmueble no serán apreciables hasta dos o tres meses más tarde. «Primero tenemos que encargar el material de revestimiento, que es de bronce, y en España no hay fábricas de este tipo. Hemos contactado con firmas de Alemania y Bélgica, y en dos semanas decidiremos cuál es la idónea», detalló Sánchez.

El gerente admitió que «sólo la fachada supone el 35% de toda la obra. Se trata de una partida muy importante, ya que estamos hablando de 6.000 metros cuadrados en bronce y el diseño de sus lamas es muy singular, porque requieren mucho trabajo de taller», confirmó.

«Todo un reto»

Por lo que respecta al interior del museo, la UTE centrará sus esfuerzos en la instalación de la electricidad, fontanería y aire acondicionado, «con el que hay que ser precisos, debido al carácter de sus exposiciones». Pese a que Sánchez reconoce que esta actuación «supone todo un reto; por el tiempo y porque no es lo mismo empezar uno algo que retomarlo de otro», confía en su amplia experiencia, entre la que figura la construcción del Artium.

El museo de Arqueología, diseñado por el prestigioso arquitecto navarro Patxi Mangado, se comunicará con el vecino de Naipes. Además, el nuevo recinto cultural del Casco Medieval, que podría abrir sus puertas a finales de este año o principios de 2008, estará dotado de tecnología de vanguardia, lo que convertirá la visita en una aventura interactiva.

Fuente: El Correo Digital

No hay comentarios: