26 enero 2007

La nueva sede del Museo de León exhibe más de 2.500 piezas, la mayoría nunca vistas

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró hoy la reforma del edificio



La ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante el acto de inauguración. Foto: EFE / J.Casares

Más de 2.500 piezas, de las que más de la mitad no se habían visto jamás en público, se exhiben desde hoy en en el Edificio Pallarés, la nueva ubicación del Museo Provincial de León, el cual conjuga "tradición, historia y modernidad" y es más antiguo que el propio Museo Arqueológico Nacional.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró hoy la reforma de este inmueble junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en un acto que iba a estar encabezado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien finalmente no pudo viajar a su tierra debido al temporal de nieve que afecta a la zona.

El Ministerio de Cultura ha invertido 16,5 millones de euros en el Museo de León, de los que 15,8 se destinaron a adquirir y rehabilitar el edificio en cuestión, mientras que el resto sirvió para restaurar otras sedes del mismo, el Convento de San Marcos y la Villa Romana de Navatejera.

Tallas, esculturas, elementos arquitectónicos de ornamento, epigrafía, la mayoría de ella romana, además de monedas, entre otros tipo de fondos, como documentos, fotos antiguas y maquinaria en desuso, se exhiben en este museo de titularidad estatal y que será gestionado por la Junta de Castilla y León.

Además, cuenta con un fondo arqueológico que es el más numeroso y creciente del centro de España y que representa la práctica totalidad de las épocas históricas, desde las primeras evidencias de poblamiento hasta nuestros días.

Destacan piezas de la época romana y medieval, fruto de las antiguas urbes romanas como Legio VII, Lancia y Asturica Augusta, entre otros yacimientos.

La ministra de Cultura destacó la "larga historia" de este museo, que contiene, a su juicio, "una de las mejores colecciones de epigrafía y numismática" que existen y que es "más antiguo que el propio Museo Arqueológico Nacional".

El edificio Pallarés se asienta en lo que fue un antiguo almacén de ferretería, construido en 1922 en el centro de León. En la década de 1949 pasó a ser propiedad de la Diputación de León y en 2001 fue adquirido por el Ministerio de Cultura.

En el año 2004, comenzaron las obras de rehabilitación de este inmueble por parte del Estado.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó que con la recuperación de este edificio "Castilla y León se engrandece" y resaltó la importancia del museo, al igual que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) que en dos años ya ha sido visitado por más de 280.000 personas.

El director del Museo, Luis Grau, explicó durante el recorrido a las instalaciones que el 80 por ciento de las piezas que se exhiben en el museo han sido restauradas y que más de la mitad "no se habían visto jamás". EFE

Fuente: El Cultural

No hay comentarios: