11 enero 2007

Primeros pasos para configurar una ruta celtibérica

LEONOR FRANCO. Teruel | La definición de una ruta celtibérica, con más de quince yacimientos visitables en las provincias de Zaragoza y Teruel, en una primera fase, es el objetivo del I Seminario I+D (investigación y desarrollo) sobre Arqueología que comenzará mañana en la capital turolense.

En este encuentro, organizado por el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, el departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Estudios Celtibéricos, se darán cita diversos investigadores que en la actualidad están realizando estudios y tesis doctorales sobre el mundo de la Celtiberia.

El director del seminario, el profesor Francisco Burillo, manifestó que se trata de una puesta en común de todos los conocimientos e investigaciones que se han realizado hasta ahora "con el fin de evaluar qué yacimientos pueden ser susceptibles de ser visitados, cuáles pueden soportar un turismo de masas o aquéllos que precisan de una protección especial". Burillo subrayó que ya en 1998 se propuso a diversas instiuciones la creación de una ruta celtibérica, "como una sistema de desarrollo sostenible de zonas en proceso de desertización". Ahora, se pretende impulsar esta iniciativa con la delimitación de un primer recorrido que se pondría en marcha durante la Expo 2008 y que englobaría asentamientos, en muchos casos ya visitables en la actualidad.

Una segunda fase incluiría nuevos enclaves aragoneses, pero también de otras Comunidades Autónomas y, en concreto, de la zona de Guadalajara, del norte de Cuenca, de Soria, de la parte oriental de Burgos y de las sierras riojanas. Burillo destacó que si el proyecto ha surgido desde el departamento de Ciencias de la Antigüedad del campus turolense es por la "gran concentración de jóvenes investigadores que hay".

Fuente:
Heraldo

No hay comentarios: