11 enero 2007

García del Toro denuncia graves amenazas por parte de dos encapuchados en plena Gran Vía

El profesor de la Universidad de Murcia Javier García del Toro, que el lunes anunció su «retirada definitiva» de la polémica generada en torno a los restos arqueológicos hallados en Senda de Granada, desveló ayer los motivos que le han llevado a tomar tan drástica decisión. El catedrático de Arqueología asegura, según consta en la denuncia presentada por García del Toro en comisaría, a la que ha tenido acceso La Verdad, que el pasado 8 de enero recibió amenazas muy graves por parte de dos encapuchados que le recomendaron «abandonar lo de Senda de Granada».

El profesor, que ese día se encontraba haciendo deporte a las 6.30 horas en la plaza de Santa Isabel, mantiene en su escrito ante la Policía que «dos individuos -uno de ellos con capucha y otro con verdugo-, de unos 30 años y vestidos con chándal, se pusieron a su altura y le amenazaron diciéndole que «si quiere seguir andando con esas patitas, déjese lo de Senda de Granada». Acto seguido, siempre según la denuncia presentada por García del Toro, los dos jóvenes «con acento de Murcia» salieron corriendo en dirección a Santa Catalina «sin haber podido identificarles ni reconocerles».

Además, el profesor declaró ante los agentes que, en meses anteriores, «personas desconocidas me han llamado por teléfono a mi domicilio, donde cogieron el teléfono mis hijos, para formular insultos contra su persona en referencia a sus trabajos en Senda de Granada, tales como 'tu padre es un cabrón'». Todo ello responde, según consta en la denuncia, a una disquisición entre la Consejería de Educación y Cultura y él -como profesor de Arqueología- en cuanto a si la obra de Senda de Granada debe ser paralizada como consecuencia del hallazgo de restos arqueológicos en los terrenos donde se levanta la cooperativa de viviendas de Joven Futura.

El profesor universitario, que reconoció a La Verdad estar «atemorizado», aseguró que estas amenazas han sido la gota que ha colmado un vaso ya lleno de presiones e insultos que ha soportado «desde que empecé toda esta batalla en defensa del patrimonio histórico de todos los murcianos».

Por otro lado, García del Toro remitió a este periódico varios mensajes que recibió durante la jornada de ayer en la que se expresa el apoyo hacia la labor del profesor. En uno de ellos, por ejemplo, se le pide expresamente al catedrático que «no abandone esta lucha»: «si te sirve de algo, por favor, no dejes, no abandones esta pugna que todos sabemos que es tan desigual. Pero si la dejas, muchas gracias, de todos modos, por tu gran esfuerzo».

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: