24 enero 2007

Un yacimiento en el Gos frena la red del Segarra Garrigues

El Gos - Marta Cortina 2007-01-24


Las obras de la red de distribución del canal Segarra-Garrigues que se están llevando a cabo en la zona del Gos han dejado al descubierto unos posibles restos arqueológicos.

Según explicó el vicepresidente de Regsega, Ramon Vilalta, el hallazgo tuvo lugar al abrir la zanja por la que pasará la tubería. Los obreros que en aquel momento estaban ejecutando la obra descubrieron en el fondo de la misma unas piedras “en posición sospechosa”, es decir, que su disposición podría ser fruto de la actividad humana.
Como es habitual en estos casos, en que se choca con cualquier resto sospechoso de ser un vestigio arqueológico, los responsables de la obra dieron aviso a los Serveis d’Arqueologia de la Generalitat para que investiguen el alcance del hallazgo.
Por el momento, tal como marcan los protocolos, Vilalta indicó que se han parado las obras en este punto, ya que deben esperar a la resolución del Departament de Cultura para reanudarlas. En función de la importancia de los restos se modificará el trazado o se continuará con la excavación de la zanja según las previsiones iniciales, dijo.
Respecto a la tipología del hallazgo, ni Vilalta ni el Departament de Cultura quisieron avanzar de qué se trata. No obstante, ambas partes quisieron dejar claro que “la disposición de las piedras puede ser un hecho fortuito, en que no haya intervenido para nada la mano humana”.
Fuentes de Cultura señalaron que las indagaciones durarán al menos una semana y que, hasta entonces, no realizarán ninguna declaración al respecto. Únicamente apuntaron que, por la profundidad de los restos, tanto pueden ser antrópicos como naturales.
Las mismas fuentes aseguraron que los responsables de cualquier obra están obligados a dar aviso a las autoridades competentes en caso de que encuentren muestras sospechas, ya por su forma, disposición o simplemente porque hay una diferencia notable con el resto de las extracciones. Aunque, al final, pueda resultar que “todos estos indicios no signifiquen nada”.
En la actualidad, Regsega está ejecutando las obras de la red de distribución del sector 2 en los alrededores del Gos. Paralelamente, está trabajando en el sector uno y en las partes bajas del canal con toma directa en el río Segre.


Fuente: La Mañana

No hay comentarios: