27 enero 2007

Buscarán obra maestra perdida de Leonardo Da Vinci

A la búsqueda del tesoro. Autoridades italianas decidieron iniciar una exploración científica para resolver uno de los mayores misterios en la historia del arte: ¿Qué pasó con "La batalla de Anghiari"?, una pintura mural del genio de Leonardo Da Vinci donde se muestra la batalla entre la república florentina y la milanesa en el siglo XVI .

La decisión, tomada en ayer tras un encuentro en Florencia entre el ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli, y las autoridades locales, fue saludada con entusiasmo por Maurizio Seracini, un prestigioso restaurador al que se la ha solicitado llevar a cabo la investigación.

"Estoy sumamente feliz y agradecido a Rutelli y al alcalde de Florencia por darme esta oportunidad. Demuestra que no he estado trabajando en vano", dijo Seracini a dpa en entrevista telefónica.

Seracini, quien ha dedicado su vida a investigar dónde se encuentra esta obra maestra perdida que, según se cree, mide cuatro metros por seis y medio, y se sigue conservado en buen estado detrás de una pared del Salone dei Cinquecento, en el Palazzo Vecchio de Florencia. Otros creen que fue destruida.

"Hemos tomado la decisión de aclarar de una vez por todas si existe una cavidad en la pared y si hay rastros del fresco original", dijo Rutelli a la prensa en Florencia.

Seracini explicó que usará un escáner no invasivo diseñado para detectar pigmentos detrás de paredes y que podría determinar si la obra maestra de Leonardo realmente se encuentra donde él cree que está.

"La exploración debería durar entre un año y medio y dos años", añadió Seracini.

Historiadores de arte describen la "La batalla de Anghiari" como una de las pinturas más relevantes de Da Vinci, el genio del Renacimiento y autor de otras obras maestras como la "Mona Lisa" y "La última cena".

El mural fue un encargo de la república Florentina en 1503 para celebrar su victoria en la batalla contra los milaneses. Leonardo comenzó a pintarlo dos años más tarde, pero nunca lo finalizó. En 1506 abandonó Milán para trabajar a las órdenes del rey de Francia y no regresó.

Años después, la república cayó y la familia Medici, aliados de los milaneses, llegó al poder en Florencia.

En 1563, los caballeros florentinos encargaron al pintor y arquitecto Giorgio Vasari la remodelación del Palazzo Vecchio y que pintase nuevos murales para celebrar sus conquistas.

Todos los vestigios de "La Batalla de Anghiari" se perdieron.

Sin embargo, Seracini es un firme defensor de la tesis de que no se destruyó el mural y para avalarlo afirma que Vasari fue un gran seguidor de Leonardo y le elogió ampliamente en la biografía que escribió sobre el artista florentino en 1550.

En los años 70, Seracini comenzó a examinar el Salone dei Cinquecento y levantó un andamio para inspeccionar de cerca la pintura de Vasari.

Entonces topó con una reveladora clave: Una minúscula inscripción sobre una bandera verde a 12 metros de altura en la que se leía las palabras "Cerca Trova" (El que busca, encuentra).

"Entonces me intrigó, pero no comprendí cuán importante era esa clave. Realmente me pareció extraño que fuese esa la única inscripción en toda la pared. ¿Y por qué colocarla tan alto donde nadie puede verlo?", explicó en una entrevista reciente con dpa.

Desde entonces, Seracini ha recurrido a la tecnología militar y médica para llevar a cabo su búsqueda del fresco.

Seracini señala que las investigaciones con radar han detectado una cavidad de dos centímetros detrás del fresco de Vasari que lleva la inscripción "cerca trova".

Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe/

Wikipedia inglesa.

Posible copia de La Batalla de Anghiari (Pedro Pablo Rubens)

5 comentarios:

Rosa Ferrer dijo...

Muy interesante la noticia, pero el blog es de Historia Antigua...y ,por las fechas, el XVI entra dentro de la historia moderna.

pichuneke dijo...

En su día lo hable con Pedro, y me dijo que se admitían cosas más recientes. De hecho me viene a la cabeza que han habido algunas noticias sobre museos de minería (centrados en el siglo XVIII y XIX) que no puse, y Pedro me dijo que lo hiciera.

Por favor, decidme un criterio a seguir porque pongo las noticias con mi mejor voluntad.

Y encantado de conocerte, Rosa :-)

Pedro A. Carretero dijo...

Yo creo que no pasa nada, porque no deja de ser una investigación de un historiador, arqueología de museo, por llamarlo de alguna forma. Lo único es que este tipo de noticias no deben ser las más abundantes, cosa que no pasa. Sobre la minería desde luego que pienso tiene buena cabida porque en este país se maltrata mucho la arqueología industrial, que es tan digna como la arqueología prehistórica. Así que todo lo que sea arqueología industrial no dejéis de ponerlo, que hay mucha gente interesada.

saludos

pichuneke dijo...

Entonces... imagino que la idea es centrarse en la antigüedad (como creo que yo venía haciendo hasta ahora), pero si hay algo que encontramos de interés que se salga de la historia antigua lo ponemos.

Si ese es el criterio seguiré con él. En lo personal es que las técnicas de geofísica y derivados (como el radar), me apasionan. Ojalá tuviera más idea de estos asuntos.

Un saludo.

Rosa Ferrer dijo...

Yo encantada de que podamos incluir otras épocas (pq a veces me he quedao con las ganas, y más si son noticias de Historia del Arte). Lo mejor, como hiciste tú, para saber a que atenerse, es preguntar a Pedro, cosa que yo no había hecho.
Gracias por vuestros comentarios aclaratorios.

saludos, Rosa.