13 enero 2007

El Salvador: Encuentran petrograbados en el río Lempa


Un nuevo sitio con huellas prehispánicas salió a la luz. Esta semana, arqueólogos y autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) registraron el sitio Las Caleras en La Palma, al norte de Chalatenango, y en la ribera del río Lempa.

En el lugar identificaron más de 10 petrograbados y alrededor de seis pinturas rupestres. “Es de los pocos sitios en donde están las dos técnicas”, explicó Marlon Escamilla, del Departamento de Arqueología de CONCULTURA y encargado del Proyecto Arqueológico de Arte Rupestre.

Las Caleras fue el primer sitio visitado como parte de ese proyecto, con el que trabajarán durante todo este año.

El nuevo sitio registrado con riqueza arqueológica es un farallón de 30 metros aproximadamente y es conocido por los lugareños como “El Cristo descabezado”, por su forma.

Según el informe preliminar de los investigadores, en la pared se pueden distinguir círculos concéntricos, espirales, puntos, triángulos y diversa simbología abstracta. En las pinturas rupestres, sobresale el color rojo.

El sitio fue reportado por Osmín Herrera, fotógrafo de CONCULTURA, quien visitó el lugar el año pasado y dio aviso a los científicos. En el reconocimiento del área participó directamente el presidente de CONCULTURA, Federico Hernández Aguilar.

Debido al difícil acceso al lugar donde está el farallón con el arte rupestre, el nivel de conservación es “relativamente bueno”, aunque sí ha sufrido depredación humana con algunos grafitis modernos, de acuerdo con Escamilla.

La combinación entre pinturas rupestres y petrograbados también se puede observar en la gruta del Espíritu Santo y en La Pintada, en Corinto, Morazán.

Inundado

El nuevo sitio arqueológico, a 4 kilómetros de La Palma, está ubicado en la zona por donde pasará la presa El Cimarrón, por lo que al abrir las compuertas quedará inundado totalmente.

El Cimarrón es uno de los planes de la Central Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y que se espera que genere 243 megavatios/hora. Ante la inundación de este sitio con huella prehispánica, el Departamento de Arqueología emprenderá su rescate, que consiste en la toma de fotografías que registre su existencia, además de la realización de calcos de las figuras que están en el farallón.

Con El Cimarrón se inundarán también 21 sitios más con riqueza arqueológica, según un informe del arqueólogo Vicente Genovés.

De los sitios que estarán bajo el agua de El Cimarrón, la mayoría son de naturaleza histórica, incluso hay lugares con huellas de la independencia. Los referentes de la época prehispánica son el porcentaje más bajo. En el área de paleontología, también se prepara un inventario cultural de la zona.

Fuente: Prensa Gráfica

No hay comentarios: