17 enero 2007

El Museo Romano Oiasso de Irun recibió más de 16.000 visitas en sus cinco primeros meses


El 21 de este mes, el Museo Romano Oiasso cumplirá medio año desde su inauguración el pasado junio y con motivo de ello, las responsables del mismo, Mertxe Urteaga, directora, y Karmele Barandiaran, gerente, acompañaron al delegado de Cultura, Fernando San Martín, en un balance sobre estos primeros meses de actividad.


'Sólo podemos hablar de éxito', aseguró San Martín. 'En cinco meses, hasta el 31 de diciembre, el museo ha recibido la visita de 16.552 personas'. El 64 por ciento de ellas fueron de Irun y un 23 por ciento más de otras localidades guipuzcoanas. Un 4 por ciento llegó del resto de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, porcentaje que también alcanzaron las visitas desde otros puntos de España y las de origen francés. Entre el resto de Europa y América aportaron un 1 por ciento del total.

'Pero lo más importante', añadió el concejal, 'es que el museo no ha sido sólo un cajón de recuerdos, sino algo muy vivo', en referencia a las numerosas actividades que organizó. Fue la gerente de Oiasso, Karmele Barandiaran, la que recordó éstas.

El curso de verano de la UPV Romanización e identidad indígena en el arco atlántico celebró en la instalación irundarra una de sus jornadas; Oiasso ha colaborado también con las Aulas Ku-txa, tanto en sus oficinas de San Sebastián como con el Curso de Arqueología que se impartió en el museo a 45 alumnos irundarras, y coorganizó el congreso Museos y patrimonio cultural en tiempos de la globalización junto al Departamento de Filosofía de los valores y Antropología social de la UPV. Además acogió algunas de las sesiones del Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa (las secciones de Antrología-etnografía y de la Guerra Civil, de forma íntegra); celebró una jornada de Gastronomía romana y puso en marcha tres itinerarios diferentes de visitas guiadas dinamizadas.

Todas estas iniciativas, con variaciones temáticas, se mantienen en la previsión para el nuevo ejercicio, según adelantó la directora del museo, Mertxe Urteaga. Este año el curso de verano de la UPV que acogerá el museo girará en torno a Vascones, isaurios y pueblos alpinos. Seguirán los itinerarios de visitas guiadas, incluyendo la necrópolis de Santa Elena, cuyo proyecto de museización ya se está redactando.

Pero además habrá novedades en el programa de actividades, como conferencias y talleres. Entre las primeras destacan tres, todas ellas con plazo confirmado. Una, bajo la nomenclatura de El Carnaval romano, se pronunciará el próximo mes de febrero. En mayo se acercará a Oiasso el profesor de la Universidad Juan Carlos I, Pablo Ozcariz, para presentar sus estudios sobre la Aduana romana en Irun que centra parte de la tesis doctoral que acaba de publicar. Para final de año, está prevista la tercera, recogida en el título El Dios Mitra, nacido un 25 de diciembre.

En cuanto a los talleres, está previsto organizar uno que girará en torno a los juegos (tres en raya, tabas, mosaicos, pelota, gimnasia...) propios de la época romana. 2007 será el año en el que Ayuntamiento y Oiasso tomen una decisión sobre la manera en la que el espacio termal hallado en la trasera del edificio del museo se integrara en el conjunto de éste. 'Es complicado', aseguró Urteaga. 'De momento, tenemos una aproximación de lo que sería necesario para conservarlas, haciéndolo compatible con que puedan ser visitadas y observadas'. El Ayuntamiento debe ahora acometer la redacción del proyecto y ver hasta dónde puede llegar tanto en el apartado técnico como en el económico.

Fernando San Martín recordó que la previsión municipal de gasto contempla en 2007 una partida para la contratación de los trabajos de redacción de ese proyecto, aunque no, de momento, para la ejecución de la obra.

Fuente: Terra Actualidad
Web: Museo Romano Oiasso

No hay comentarios: