24 enero 2007

Un congreso internacional reunirá en el campus a 250 expertos en patrimonio minero


La jornada tendrá lugar a finales de septiembre y contará con la participación de científicos, profesores e investigadores de una decena de nacionalidades Mieres del Camino, Beatriz G. FANJUL

Un congreso internacional reunirá el próximo septiembre en el campus universitario de Mieres a 250 expertos en patrimonio geológico y minero. Las jornadas están organizadas por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero; el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial; la Asociación de Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural (Incuna); y la Escuela Técnica Universitaria del campus de Mieres. Este congreso, que cumplirá este año su octava edición, es itinerante y se ha organizado ya por numerosas cuencas mineras del territorio español. Almadén, Huelva, Palos de la Frontera, Linares o Córdoba han sido algunos de los escenarios.

Según la organización, el congreso contará con la participación de científicos, profesores e investigadores de una decena de nacionalidades, entre las que destacan Francia, Italia, Inglaterra y Portugal. También se espera la asistencia de participantes de Sudamérica. La jornada estará estructurada en varias ponencias plenarias y comunicaciones, que harán referencia a cuatro secciones temáticas: patrimonio geológico y minero; arqueología en la historia minera; patrimonio minero, desarrollo económico, cultura y turismo; y cierre de minas: medio ambiente y preservación del patrimonio minero.

Además de la importancia del acto, se trata del primer congreso internacional que acogerá el campus de Mieres, por lo que desde la dirección de la Escuela Técnica se considera una actividad clave para la promoción del centro. «Es una temática muy apropiada para el campus. Además, será un aliciente económico importante para Mieres por el gran número de asistentes que está previsto», explicó el director de la Escuela Técnica, Antonio Bernardo Sánchez. «Supone el colofón a los actos del 150º. aniversario de la escuela técnica de Minas», añadió.

La dirección del centro pretende seguir captando este tipo de iniciativas para promocionar el campus. Para ello, Bernardo considera que va a ayudar mucho la futura residencia de estudiantes del complejo universitario, donde se podrán alojar a los asistentes a diferentes eventos en Mieres. «Es una manera de rentabilizar las instalaciones del campus. La idea es que se puedan seguir organizando en Mieres distintos congresos como actividad continuada», aseveró el director.

La organización está buscando colaboradores para el congreso científico y ya se barajan algunos nombres, como el Ayuntamiento, la empresa minera Hunosa, la entidad bancaria Cajastur y la Fundación Barredo, también con sede en el complejo universitario de Mieres.

Fuente: La Nueva España

No hay comentarios: