23 enero 2007

Mañana se inaugura en Toledo la exposición 'Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo'

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, inaugurarán mañana martes, 23 de enero en el museo de Santa Cruz de Toledo, la exposición "Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo", organizada por el Gobierno regional, a través de la empresa pública Don Quijote 2005, con motivo de la celebración del XIV Centenario del nacimiento del santo.

Cerca de 700 piezas cedidas por 119 prestadores, entre los que se encuentran instituciones tan destacadas como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado y la Catedral de Toledo, forman parte de este montaje que permanecerá expuesto en el Museo de Santa Cruz hasta el 30 de junio.

"Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo" dará a conocer el contexto histórico y cultural en el que vivió San Ildefonso. El siglo VII fue el de mayor esplendor del reino visigodo de Toledo, un periodo poco conocido para el público en general y que sin embargo tuvo una importancia determinante en el posterior desarrollo de la historia de España.

La exposición realizará un completo repaso de aquellos aspectos más relevantes que configuran la sociedad hispanogoda en aquellos siglos, sus relaciones, el papel de las minorías, su economía, la moneda, el Derecho, el papel de la Iglesia visigoda o la importancia de los Concilios toledanos. Además, dedicará un amplio apartado a tratar de la imagen de San Ildefonso en la historia del arte español a través de su iconografía más conocida.

Para esta exposición, la empresa pública Don Quijote se ha encargado de restaurar más de una docena de piezas, entre ellas "San Ildefonso besando la casulla antes de la imposición", una obra atribuida al pintor Antonio de Pereda, informó la Junta.

Esta labor de restauración sigue la estela de la iniciativa comenzada con la exposición "Celosías. Arte y piedad en los conventos de Castilla-La Mancha en el siglo del Quijote", que tenía por objetivo la recuperación de numerosas obras de arte únicas (y en ocasiones en grave proceso de deterioro), que integran un patrimonio artístico en su mayoría inédito y necesitado de estudio y restauración.

"Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo" es la undécima muestra de gran formato organizada por el Gobierno regional, a través de la empresa pública para conmemorar el IV Centenario de la universal novela de Cervantes.

Fuente: Diario Siglo XXI

- -----------------------------------------------------

El Museo Arqueológico de Badajoz cede temporalmente varias piezas para la exposición "Hispania Gothorum" en Toledo

El Museo Arqueológico de Badajoz ha cedido temporalmente once piezas de sus fondos para la exposición "Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo", que esta tarde se inaugura en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, es la mayor que se haya organizado sobre el reino visigodo y sobre la cultura material de la época.

Las piezas cedidas temporalmente desde los fondos del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz son varios pilares y piezas arquitectónicas decorativas de mármol, y dos hachas de hierro, procedentes en conjunto de la ciudad de Badajoz, de la villa de La Cocosa, de Mérida, Alange, Almendral y Alburquerque.

Es decir, componen una muestra significativa de la presencia visigoda en el territorio de lo que ahora es la provincia de Badajoz; y un reflejo de la riqueza e importancia de las piezas de esta época que custodia este museo. Las instituciones titulares de las piezas cedidas son tanto la Junta de Extremadura, como el Ministerio de Cultura.

Las piezas procedentes del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz se integran en la exposición Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo, organizada por el empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se trata de la mayor exposición organizada hasta ahora sobre este reino, y sobre la cultura material de la época. Consta de más de 600 piezas, prestadas por diferentes museos españoles, además de los existentes en la misma sede del evento.

El préstamo de piezas para exposiciones temporales es uno de los caminos de que disponen los museos para dar a conocer sus colecciones más allá de su entorno inmediato. En este sentido, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha recibido y atendido a lo largo de los años numerosas peticiones, no sólo de instituciones locales extremeñas, como la exposición "Nosotros. Extremadura en su Patrimonio" organizada por Caja Extremadura en Cáceres, sino de muestras de rango nacional e internacional (París, Roma, Malasia).

El hecho de que se produzcan tantas peticiones, de que los comisarios y organizadores cuenten frecuentemente con materiales de este museo, está justificado por la calidad y relevancia de sus colecciones, únicas en su género para diferentes aspectos y periodos culturales.

Fuente: Extremadura al Día

No hay comentarios: