La esperada restauración del mosaico romano de Puerto Real comenzará esta semana. La Delegación provincial de la Consejería de Cultura de la Junta ha confirmado el inicio de estos trabajos, que realizará la restauradora María Luisa Millán y para los que se destinan un total de 40.304,67 euros.
En un año, si se cumplen las previsiones, el dios Baco que preside esta pieza policromada, y los demás elementos que lo rodean, volverán a recuperar su apariencia original. Con unas medidas de 6,70 por 6 metros y fechado en el siglo II después de Cristo, el mosaico se conserva en buen estado a pesar del paso del tiempo.
Millán afirma que la intervención será "laboriosa", ya que tendrá que ir trabajando con cada fragmento de manera individual, pero no excesivamente complicada. Sus trabajos tendrán lugar en un taller habilitado para este efecto en el Museo de la Plaza de Mina (donde se guarda hasta la puesta en valor de la villa) y constarán de varios pasos.
La primera actuación se encamina a la limpieza del mosaico por el reverso y la reposición del mortero. Se le dotará de un nuevo soporte y, a partir de este momento, se intervendrá en la parte delantera, limpiando las teselas que lo componen y reponiendo el mortero que falta entre ellas. La última fase, según explica Millán, está todavía por decidir. Será en la que tengan que elegir cómo se llevará a cabo la reintegración del mosaico, si bien con teselas o con mortero. Un decisión que deberán tomar expertos del Museo o de la Delegación provincial de Cultura.
María Luisa Millán, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y restauradora tanto de pintura como de escultura o retablos, estuvo en contacto con esta importante pieza prácticamente desde su hallazgo en otoño de 2004. "Se pusieron en contacto conmigo para la extracción", explica. Y ella misma se encargó de la redacción del proyecto de restauración.
El mosaico, con dibujos florales y un dios Baco en el centro, es el mejor conservado de la provincia. Forma parte de la decoración de una sala noble de la villa romana, que se encontró durante el desdoble de la Nacional IV entre Puerto Real y Tres Caminos. Toda la construcción, que presumiblemente era propiedad de un rico comerciante del siglo II después de Cristo, destacó por su buen estado de conservación, ya que se encontraron los vestigios de una veintena de habitaciones y se apreciaba a la perfección la policromía de sus estucos. Una vez que toda la villa se haya recuperado, el mosaico volverá a su ocupación original.
Fuente: Diario de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario