Los servicios técnicos de Cultura están ultimando los datos para aprobar el Plan Director.
El subdirector general del Instituto del Patrimonio Histórico Español, Álvaro Martínez Novillo, ha asegurado al alcalde de León, Mario Amilivia, que entre el cinco y el diez de febrero se celebrará una reunión con la Junta y el Consistorio a fin de delimitar las actuaciones a realizar para la rehabilitación de la Muralla.
Este compromiso responde a la propuesta del alcalde para concertar una reunión y definir el grado de implicación del ministerio en la cofinanciación de las intervenciones de la muralla y en el Plan Director.
Novillo considera una «excelente noticia» la disposición del Ayuntamiento de León para la firma de un convenio sobre las murallas urbanas de León, con la Junta y el Ministerio de Cultura. En el marco de las comisiones paritaria y técnica de este convenio que propuso hace escasas fechas el alcalde de León se establecerán las actuaciones plurianuales sobre dicho BIC y se concretarán las aportaciones de cada una de las tres administraciones.
El representante del Ministerio de Cultura responde a Amilivia que las actuaciones que plantea el Ayuntamiento (tramos entre San Alvito, el Archivo, Puerta Castillo, cubo de las Clarisas, etc) -algunas de ellas ya adjudicadas por el Consistorio- serán estudiadas en el ámbito de los órganos del convenio.
El Ayuntamiento ha impulsado las obras de rehabilitación de un primer tramo San Alvito-Puerta Castillo (presupuestado en unos 300.000 euros) y proyecta otra intervención, pese a no ser titular de la muralla romana, en el tramo correspondiente al Archivo provincial. Hay que recordar que se trata de algunos de los lienzos en peor estado de esta joya romana.
En la carta, también comunica al alcalde que los servicios técnicos del IPHE están ultimando el pliego de prescripciones técnicas para el concurso del Plan Director de las Murallas.
A raíz de la solicitud del alcalde sobre la recuperación de las cercas medievales, en el tramo en el que se vienen produciendo desprendimientos, Martínez Novillo comunica que ya han manifestado su conformidad a la Junta para que tales obras, que financia la administración autonómica, se realicen.
Además, explica que para la redacción del Plan Director de las Murallas, cuestión que volvió a urgir el alcalde días atrás, se precisará de toda la colaboración institucional para comprobar la propiedad.
Fuente: Diario de León
No hay comentarios:
Publicar un comentario