11 enero 2007

Cultura empieza a documentar los restos hallados en el solar del antiguo Teatro Cómico de Cádiz


La Delegación en Cádiz de la Consejería de Cultura ha comenzado a documentar los restos romanos descubiertos en el solar del antiguo teatro Cómico de Cádiz, que será excavado en su totalidad para poder realizar el trabajo completo de documentación de los restos romanos que existen en el lugar.

La delegada en Cádiz de la Consejería de Cultura, Dolores Caballero, visitó el martes las excavaciones acompañada por el concejal de Cultura, Antonio Castillo, y los expertos para comprobar in situ el estado en el que se encuentran los trabajos arqueológicos que se están realizando en el solar situado en la calle San Miguel esquina con Javier de Burgos.
Según la información recabada hasta el momento por los técnicos de la Delegación de Cultura los elementos documentados se corresponden con los restos de una necrópolis infantil de los siglos IV y V d.C, aprovechando los elementos constructivos de la factoría de salazones del siglo I-II d.C. que se hallan debajo.
Bajo la necrópolis se documenta una factoría de salazón con patio central y dispuestas a su alrededor un conjunto de piletas destinadas a la salazón del pescado. Se han exhumado otras piletas destinadas a almacenamiento y decantación de aguas.
Area industrial del Gades romano
El conjunto estructural se asienta sobre una terraza en su zona Este y en dirección al canal Bahía-Caleta.
La zona más alta parece corresponderse con un uso de almacenaje y vivienda y la inferior con la zona de trabajo centrado en el patio y las piletas.
La cronología de fundación se encuentra en torno al siglo I d.C y perdurando su uso hasta el final del siglo II d.C.
Esta factoría, junto con la cercana del teatro Andalucía y los diferentes espacios excavados en los últimos años en la zona de la isla de Eritheia, parece corresponderse con el área industrial del Gades romano.
La excavación del solar seguirá su curso procediéndose a excavar en extensión los restos arqueológicos romanos. Una vez exhumadas las estructuras, desde la Delegación Provincial se procederá al estudio de las propuestas de conservación de las mismas y el seguimiento de la excavación de los restos fenicios documentados en los sondeos realizados en el año 2.002, en aquellos espacios no afectados por la existencia de restos romanos.

Fuente: La Voz Digital

No hay comentarios: