17 enero 2007

El Parque de la Prehistoria será el protagonista este año en Fitur

Los proyectos singulares, como Fuentes de Invierno o el Paraíso Rupestre, serán los protagonistas de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará en Madrid del 31 de enero al 4 de febrero. Así lo manifestaron desde la Consejería de Cultura, desde donde también señalaron que el protagonista de todos estos proyectos singulares será, en Fitur, el Parque de la Prehistoria.

El Parque de la Prehistoria contará con una réplica de cuevas como Tito Bustilla, Llonín, Candamo o Covaciella. Además, el complejo de Teverga albergará un jardín con los restos de la flora del Paleolítico.

Por otro lado, el Museo de la Siderurgia, el Acuario de Gijón o la Laboral estarán también presentes en el stand de la feria de turismo. La pasada edición, el pabellón del Principado recibió un total de 44.288 visitantes y obtuvo además una distinción de los organizadores del certamen, informó la Sociedad Regional de Turismo. En el pabellón asturiano, que promocionó a 42 ayuntamientos, se atendieron además 87.481 consultas de las que 24.267 se referían a productos turísticos, 16.624 a destinos y la mayoría, 46.590, a recursos concretos.

En esa ocasión, Asturias se presentó en Madrid con un espacio de 820 metros cuadrados cuyo aspecto fue fruto de varios meses de trabajo. La cocina y el bar se convirtieron entonces en ejes fundamentales de una casa en la que durante cinco días convivieron centenares de personas.

Fuente: La Voz de Asturias

----------------------------------------

La Prehistoria en 300 metros cuadrados

Las reproducciones de arte parietal del parque de Teverga, a punto de completarse tras dos años de trabajo

Oviedo, M. S. MARQUÉS

El Parque de la Prehistoria de Teverga se acerca a la recta final. Después de cinco años de obras y preparativos, todo comienza a tomar cuerpo para la puesta en marcha, con miras ya en una ampliación que los más implicados comienzan a ver aconsejable.
Quienes decidan acercarse la próxima primavera al parque van a poder admirar de una sola vez más de 300 metros cuadrados de pintura prehistórica procedente de una docena de cuevas y abrigos de diferentes lugares. Pedro Saura y Matilde Muzkiz son los autores de las réplicas de Altamira, Tito Bustillo, Llonín, Covaciella, Candamo y Covalanas. En total más de dos años de trabajo y doscientos metros cuadrados de paneles que reproducen con toda fidelidad el color y la textura del arte rupestre de la cornisa Cantábrica. A ellas se sumarán las procedentes de Francia y Portugal.
En Teverga se trabaja a buen ritmo y ya se ha colocado el techo de los bisontes de Altamira, la mayor de las réplicas que con sus 40 metros se acerca a la que se puede ver en el museo del mismo nombre. La reproducción de Tito Bustillo se acabará de colocar esta misma semana y Llonín llegó ayer a Teverga desde los talleres de Madrid.
Ahora, Pedro Saura y Matilde Muzkiz trabajan en la pintura de la cueva cántabra de Covalanas. Será un panel pequeño que reproduce el camarín de ciervas para explicar la relación con el chamanismo. En lo que resta de mes se propone concluir Covaciella y Candamo, ambas ya muy adelantadas.
Los expertos destacan la dificultad que supuso hacer frente al panel de Tito Bustillo, 25 metros de pintura que reproducen al detalle la piedra caliza sobre la que los hombres del Magdaleniense pintaron sus animales. La textura que presenta la piedra con una superficie casi granulada fue muy difícil de conseguir, pero al final se ha logrado dar el mismo relieve y aspecto que presenta la original. La reproducción supone un tercio del original, que a Pedro Saura le ha sabido a poco. «Es un panel para haber pintado cien metros. Hemos elegido una parte que contiene cuatro caballos y tres renos, además de grabados y signos, pero nos hemos quedado con ganas».

Los signos de Llonín también han sido tarea ardua. «Tiene su dificultad plasmar rayas y trazos y conseguir las tres tonalidades de rojo que se encuentran en la cueva». «Al final hemos quedado satisfechos», afirma Saura.

Ahora, a las puertas de la inauguración, los responsables del parque tienen ya la vista puesta en una segunda fase. Teverga, dicen, nació con vocación universal y esas intenciones incluyen nuevas réplicas y representaciones de otros países y continentes.

Fuente: La Nueva España

No hay comentarios: