24 enero 2007

El actual Museo Egipcio se convertirá en un 'Museo de la Arqueología'.

El Museo Egipcio ubicado en el centro de El Cairo se convertirá, una vez que se abran sus nuevas instalaciones en la meseta de las Pirámides, en un 'Museo de la Arqueología', informó hoy su directora, la egiptóloga Wafa Sediq.

La máxima responsable del museo de la céntrica plaza de Tahrir dio a conocer este proyecto dentro de un ciclo de conferencias sobre Egiptología organizado por el Instituto Cervantes de El Cairo.

Según Sediq, que no dio fecha para la inauguración del nuevo museo, el existente actualmente y que ocupa un edificio inaugurado en 1902, no contará con las piezas más célebres, como el Tesoro de Tutankamón o las Momias Reales, que serán trasladados al nuevo centro.

Mientras, el viejo Museo Egipcio se convertirá en un centro didáctico donde se las piezas expuestas irán acompañadas de abundante información sobre su hallazgo y su descubridor.

El nuevo Museo Egipcio constituye uno de los proyectos más faraónicos de la Administración del presidente Hosni Mubarak.

Presentado ante la opinión pública como 'el museo más grande del mundo', ocupará una superficie de 424.000 metros cuadrados para albergar cerca de 100.000 piezas, y estará ubicado a solo dos kilómetros de las Pirámides de Ghiza.

El 8 de junio de 2003 se anunció el proyecto ganador del nuevo museo, y que fue el presentado por el arquitecto dublinés de origen nipón Shih-Fu Peng, del estudio dublinés Heneghan Peng Architects, pero las obras constituyen desde entonces casi un secreto de estado.Las autoridades egipcias calculan el coste del nuevo museo en unos 300 millones de euros.

Fuente: Terra Actualidad

No hay comentarios: