03 enero 2007

El Consell mostrará en su antigua sede la investigación sobre la Cova des Pas

Foto
La espectacularidad y trascencia del hallazgo ha atraído a especialistas llegados de fuera de la isla.

La exposición, enmarcada en los actos de la Diada, enseñará los hallazgos mediante fotografías

D. MARQUÈS

El edificio de Ca'n Victory de Maó, antigua sede del Consell y actual del Institut Menorquí d'Estudis (IME), acogerá en los próximos días una exposición informativa sobre los avances conseguidos en la investigación del importante yacimiento de la Cova des Pas, descubierta en 2005 en Ferreries.

El conseller insular de Cultura, Manel Martí, adelantó ayer que se trata de una muestra «sencilla» que, mediante paneles y fotografías, relata los aspectos principales de la excavación arqueológica que dirige el profesor de Prehistoria de la UIB, Víctor M. Guerrero.

La exposición alusiva a la Cova des Pas forma parte de los actos programados por el Consell con motivo de la Diada del Poble de Menorca, que se celebra el 17 de enero, festividad de Sant Antoni.

Los presupuestos de la institución para 2007 reservan una partida de 15.000 euros a colaborar con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en la investigación del hallazgo, sobre el que también se prepara la edición de un libro.

Las excavaciones se iniciaron en el último trimestre de 2005 y, desde entonces, han permitido corroborar que los restos humanos aparecidos en el interior de la necrópolis corresponden a la época pretalayótica (2.250 a 1.050 antes de Cristo). Los tejidos humanos hallados, en excelente estado de conservación, suponen uno de los elementos más excepcionales de la cueva, ubicada en los alrededores de la finca Son Mercer de Baix.

El Consell ya dedicó el acto de concesión de la Taula d'Or de 2006 al yacimiento arqueológico de la Cova des Pas. Intervinieron los profesores de Prehistoria Josep Maria Fullola, Maria Àngels Petit y Manel Calvo.

Fuente: Última Hora Digital

No hay comentarios: