10 enero 2007

Nueva fachada para el XXIV Congreso Nacional de Arqueología

Por : D.O.

El Museo vio remodelados profundamente su fachada y accesos con motivo de la celebración, a finales de 1997, del XXIV Congreso Nacional de Arqueología en Cartagena, la ciudad donde nacieron, en 1945 (aunque ese germen fueron los denominados Congresos Arqueológicos del Sudeste Español) tales encuentros entre profesionales de la arqueología.


Entre las reformas realizadas, al margen de construir un gran jardín en lo que hasta entonces era tan sólo un solar anexo, destacan los dos grandes murales pintados por la artista local Dora Catarineu, una fuente ornamental, una verja de cierre y un nuevo vestíbulo acristalado.

En la actualidad, y desde hace tan sólo unos meses, en dichos jardines se encuentra un busto en bronce, obra del artista local Francisco Alarte, de Antonio Beltrán Martínez, fundador del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena en el año 1943 y cuyo nombre se dio hace años al jardín creado en 1997. Asimismo, a la espera de que se decida su definitivo emplazamiento, se encuentra allí un busto en mármol de Publio Cornelio Escipión, realizado por el pintor y escultor cartagenero Jorge García Aznar.

El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena lleva, desde finales de 2002, el nombre de Enrique Escudero de Castro, el socialista que se convirtió en el primer alcalde de Cartagena de la democracia. Tal denominación se convirtió en un homenaje a la figura de un político que consiguió que, tras varios años a la espera de ser inaugurado, el centro museístico abriera sus puertas el 10 de enero de 1982, tal y como reza en la placa de bronce que se encuentra colocada en el vestíbulo del inmueble de la calle Ramón y Cajal.

Enrique Escudero consiguió durante su mandato abrir no sólo el Museo Arqueológico Municipal, sino que también fue en ese período cuando se concluyó la restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción –inaugurada, precisamente, en la víspera de la apertura del Museo– y se abrió a los investigadores el Archivo Municipal, situado entonces en uno de los pisos altos del Palacio Consistorial, que también fue abierto al público en 1982. Asimismo, aunque en ese caso era de carácter estatal, durante se mismo año, en el mes de junio, quedó inaugurado el Museo Nacional de Arqueología Marítima en su sede del Faro de Navidad.

Una labor importante en materia cultural en la que Enrique Escudero de Castro estuvo auxiliado en todo momento por el concejal encargado del área de museos, que era el médico, y miembro del Partido Cantonal, Carlos Romero Galiana.

Fuente: El FAro de Murcia

No hay comentarios: