29 enero 2007

Compañías de toda Europa compiten para vestir el Museo Marítimo

El espacio expositivo se dividirá en dos apartados en los que se podrán ver la muestra permanente y el trabajo de la arqueología marítima

Empresas de toda Europa competirán en las próximas semanas en el concurso para 'vestir' el Museo Nacional de Arqueología Submarina.
El proyecto museológico ya ha sido presentado y aprobado por el ministerio de Cultura, según el director del nuevo centro, Rafael Azuar. En este proyecto ha trabajado a lo largo del último año un equipo de restauradores, historiadores y arqueólogos que han dotado de contenido a los que serán los dos grandes espacios expositivos del nuevo edificio del paseo del Muelle.
Azuar explicó que el museo se dividirá en dos grandes zonas. "La sala más grande albergará la exposición permanente, donde habrá una selección de los fondos más importantes de la antigua sede del Faro de Navidad", precisó el director del museo. Este centro cerró sus puertas el pasado 1 de enero con el fin de que el equipo técnico pudiera trabajar en la selección del material que formará parte de las colecciones de la nueva sede.
La pieza más destacada de la exposición permanente del Museo Nacional de Arqueología Marítima será el primero de los dos barcos fenicios encontrado en aguas de Mazarrón durante una campaña de excavaciones en 1988.
El barco, que es el más antiguo de esta cultura hallado en la historia de la arqueología, ha recibido un tratamiento de conservación durante diez años para poder ser expuesto.
La segunda nave encontrada conserva prácticamente su aspecto original, y se mantendrá en el pecio donde fue hallada en aguas de la playa de la Isla.
Además, en la colección permanente se encuentran una colección completa de ánforas con ejemplares fenicio-púnicos, de tradición helenística, itálicos, hispánicos y norteafricanos, las recuperadas en el pecio púnico del Bajo de la Campana, con un cargamento de marfil y lingotes de estaño y plomo de los siglos IV y V antes de Cristo, y los romanos-republicanos de Punta de Algas, El Capitán y San Ferreol.
El Museo Nacional de Arqueología Submarina tendrá un importante aspecto didáctico y seguirá las mismas fórmulas de gestión implantadas hace años en los centros museísticos europeos, en las que la ciencia se convierte en espectáculo para acercarse más a la gente. De hecho, esta fue la fórmula utilizada por Azuar en su anterior cargo al frente del Museo Provincial de Arqueología de Alicante, que recibió el premio al mejor museo europeo durante el último año de gestión del arqueólogo en estas instalaciones.
En este sentido, Azuar destacó que la arqueología subacuática es una gran desconocida para el visitante a los museos. "Mostraremos cómo es el trabajo científico bajo el mar, y la historia de nuestro patrimonio arqueológico".
Las obras en el Museo Nacional de Arqueología están prácticamente finalizadas y sólo quedan algunos detalles pendientes en el interior de este edificio proyectado por el prestigioso arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

Abierto en 2008
Rafael Azuar recortó que las obras se ajustan a los plazos anunciados por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en su última visita a Murcia. "El centro estará terminado y listo para su apertura para finales de este año, aunque la fecha de apertura oficial está prevista para primeros de 2008", afirmó el director.

Fuente: La Opinión de Murcia

No hay comentarios: