21 enero 2007

Clemente anuncia seis millones de euros más para la ruta «León romano»

Dos meses después de que se cayera la primera gárgola de la Catedral -suceso desencadenante de una temporada «negra» para el patrimonio leonés- y un mes después de la gran manifestación popular en favor de todo el patrimonio de la región leonesa, la consejera de Cultura y Turismo del gobierno autonómico, Silvia Clemente, visitó la ciudad. Y lo hizo, además de para inaugurar la nueva temporada de exposiciones del Musac, para comprometer seis millones de euros más a la puesta en marcha de la ruta cultural y turística León romano .

El acto tuvo lugar ayer en la Catedral legionense y consistió en la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de León. Al acto acudió también el consejero de Fomento, Antonio Silván; con quien el alcalde ya había suscrito anteriormente la primera parte de este plan que persigue crear un itinerario divulgativo hilando una serie de enclaves arqueológicos puestos en valor. León romano es, según informó Clemente, una de la actuaciones más novedosas e importantes de cuantas se están desarrollando en la comunidad en lo que se refiere a la recuperación de restos arqueológicos. Este plan «va a permitir recuperar, proteger y poner en valor los restos romanos de la ciudad dentro de las nuevas metodologías integradoras del plan Pahis del Patrimonio Histórico de Castilla y León».

La colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento se inició el 10 de junio del año pasado por medio de un convenio de la Consejería de Fomento para la restauración de diversos restos del campamento primigenio y de la Casona de Puerta Castillo, 3.671.000 euros a los que se suman los seis de ahora.

Las acciones de recuperación que se llevarán a cabo «en próximos años», dijo Clemente, sin especificar más fechas o plazos, se desarrollarán en los siguientes puntos de la capital: área de Santa Marina y Puerta Castillo, donde se ubicará el Centro de Interpretación del León Romano; restos cercanos a San Isidoro y murallas de la Legio VII; Jardín del Cid, donde existen restos de un acueducto interior, depósitos de agua de San Pedro (con vestigios de un depósito de agua exterior al campamento), cripta de la calle Cascalerías (restos de un anfiteatro legionario), cripta de Puera Obispo (con partes de una de las puertas de la muralla y de las letrinas de las termas sobre las que se edifició luego la Catedral), excavación de San Pelayo, «posible Centro de Interpretación, donde se ubicarían los restos de los Principia»), y muralla tardorromana, en diferentes tramos de la misma.

El proyecto también se preocupará por «definir el recorrido de la visita, que consistirá en un paseo por los principales lugares que permiten conocer la organización del campamento romano» que dio origen a la ciudad de León. «Para ello se habilitará una visita guiada con distintos medios técnicos», reza el comunicado de prensa facilitado a los medios. «Además -continúa-, todo el recorrido y los lugares contarán con una puesta en valor adecuada y estarán convenientemente señalizados».

Este año, según la consejera, se iniciará la recuperación de los restos junto a San Isidoro, los del Jardín del Cid y el depósito de San Pedro, y se encargará «el nuevo proyecto de musealización para la cripta de Puerta Obispo».

Por su parte, Mario Amilivia calificó este proyecto de «hito decisivo para el futuro de León» y recordó que hace dos años, merced a un convenio con Fomento, ya se acordó la rehabilitación de la muralla de la calle San Alvito. «Antes no, pero hoy ya existe sensibilidad en las instituciones sobre temas de patrimonio», reconoció el alcalde de la capital leonesa.

Fuente: Diario de León.

No hay comentarios: