03 enero 2007
Asaltan un valioso yacimiento neolítico de Xaló para expoliar monedas y cerámica
A. G. A, Xaló Xaló ya había advertido a la Conselleria de Cultura del peligro de expolio que corría uno de los lugares de más valor histórico del municipio, la Cova de les Meravelles, que data del Neolítico al Medievo, exigiendo la aplicación de medidas para evitarlo.
Aunque la administración quisiese ahora prevenir el riesgo de asalto ya no sería tan necesario. Hace apenas un mes unos buscadores clandestinos saquearon el yacimiento realizando un agujero de un metro y medio de profundidad y un metro de ancho, destrozando parte del lugar y llevándose todos los objetos de valor que encontraron a su paso. Entre ellos se podrían destacar desde cerámica islámica, hachas de piedra pulida, piedra tallada y monedas antiguas, entre otras cosas.
El expolio fue considerado por el arqueólogo del museo de Xaló, Rubén Vidal, como muy grave ya que ha causado muchos daños al yacimiento que tiene mucho valor por la cantidad de restos que allí se hallaban. Y es que por este lugar han pasado civilizaciones desde la prehistoria hasta la edad media, es decir hasta los siglos XIII-XIV aproximadamente.
En la Cova de les Meravelles se registran además materiales arqueológicos del Mesolítico, es decir de hace unos 12.000 y 7.000 años y que sirvieron como un nexo de unión con uno de los cambios más importantes para la historia de la humanidad que es el Neolítico.
Por tanto los objetos allí depositados podrían servir para investigar los medios de vida y formas sociales de todos los antepasados que han formado parte de la historia de Xaló.La Cova de les Meravelles no es el único yacimiento asaltado en Xaló. En los últimos dos años se han expoliado también otros hallazgos arqueológicos como aunque de menos importancia como El Marge Llarg o Les Deveses. El primero de ellos es un poblado íbero en el que los vándalos realizaron de forma aleatoria unos agujeros de gran tamaño y desmontaron el margen, uno de los elementos más importantes del yacimiento, y se llevaron restos de cerámica, piedra tallada.
Fuente: Levante-EMV
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario