La codirectora del yacimiento de la villa romana de Veranes (Gijón) realizó un recorrido por los muchos asentamientos romanos de Asturias.
El mapa actual de la romanización muestra la clara presencia de Roma en Asturias. Esa evidencia se pone de manifiesto con el hallazgo de restos arqueológicos de la época en cada control del territorio vinculado a obras o infraestructuras públicas.
La catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y codirectora del yacimiento de Veranes (Gijón), Carmen Fernández Ochoa, invitada por Tribuna Ciudadana, expuso en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA los últimos avances vinculados al mundo romano que se han producido en la región.
Antes de hacer un recorrido por las distintas áreas y recientes yacimientos, apuntó que el actual mapa de de la romanización era impensable hace dos décadas. Para Ochoa ese incremento de restos arqueológicos tiene mucho que ver con la aprobación de la ley de Patrimonio ya en democracia. Fue esa norma la que permitió conservar las fuentes informativas que hoy están sirviendo para elaborar el discurso actual.
Pilar González Lafita, jefa del área de cultura de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, esbozó el currículum de Fernández Ochoa recorriendo algunos de los estudios en los que está inmersa. Uno de ellos es el proyecto «Gijón, arqueología e historia en torno a la Ruta de la Plata», del que forman parte las excavaciones de la villa romana de Veranes. Antes ya había puesto en marcha las investigaciones de la muralla romana de Cimadevilla.
Estos precedentes indican el dominio de la profesora sobre lo ocurrido en la zona durante los primeros siglos de nuestra era. El área de Gijón es su centro de investigación, pero eso no le impide estar al tanto de todo lo que asoma desde los estratos más profundos tanto en el monte Curriechos (La Carisa), el Chao Samartín (Grandas de Salime) o el reciente tesorillo de Cenero (Gijón).
Por todos ellos y por muchos otros hizo un detallado recorrido. Fueron ejemplos rotundos para defender su tesis, la de la importancia de la presencia romana en Asturias. Además, la situación actual, con una mayor densidad de población en la zona centro, le sirve para argumentar la continuidad desde época romana, ya que es en esa misma zona donde hoy se han localizado asentamientos de mayor importancia. Es el caso de la propia Gijón con Veranes y la Campa Torres o Lucus Asturum, la actual Llanera.
En Llanera situó Ochoa una serie de núcleos importantes que constituyen una de las áreas más fecundas de Asturias para el conocimiento de la romanización. La riqueza de materiales de la zona llevó a la profesora a subrayar la necesidad de prestar atención en un futuro a este territorio ante las previsiones de levantar numerosas construcciones. «Llanera es un terreno lleno de restos y es necesario actuar para conocer y preservar», dijo.
En el área occidental se detuvo en «el excepcionalmente importante Chao Samartín» y comentó el hallazgo de la «domus» romana localizada el pasado año. Ve en esa estructura la muestra clara de que en el Occidente había castros funcionando como cabeza de organización para Roma. Fueron desarrollados sobre asentamientos prerromanos, igual que en otros lugares de Asturias elegidos para establecer el control administrativo.
Ochoa concluyó reclamando la presencia de Roma en Asturias, pero una romanización que es una dialéctica entre lo existente y lo que Roma aporta. Cree que esa integración dio lugar a una sociedad nueva y no le cabe duda de que las poblaciones se adaptan a un nuevo sistema y pactan la forma en que se integran. Aprovecha para negar que se pueda tildar ese período de época oscura, «lo era porque no se conocía».
Fuente: Nueva España
5 comentarios:
Tampoco silenció Dion Casio, al narrar la conclusión de las guerras cántabras, que Agripa exterminó a todos los enemigos en edad de empuñar las armas." En ésta ocasión está replicando el susodicho Guillermo M. López a un partidario de la tesis que sostenía Ochoa con el patrocinio del ayuntamiento de Gijón, continuo trascribiendo "¿Por qué quiere silenciarlo vd? ¿se identifica vd de tal modo con su especialidad que se siente impelido a justificar las acciones execrables del ejército romano, como dijo, que nunca fue una conquista a ultranza, a sangre y fuego, sino un proceso de adaptación? ¿O simplemente , emplea la táctica de minimizar todos los hechos históricos que puedan empañar la imagen de gloria del Imperio, no vaya a ser que los gijoneses se vuelvan críticos y consideren inadecuados los sentimientos de orgullo y honor que usted pretende expresamente inculcarles para que admitan la plataforma de hormigón en el campo Valdés?. Un prestigioso especialista moderno, Yann Le Bohec, en su reciente obra L´armee romaine (Picard Ed. , París 1989) considera que el ejército y la guerra fueron los únicos y verdaderos móviles de lo que se llama romanización. En Asturias no se estableció jamás ninguna colonia romana, sino simplemente un ejército que fue allí a explotar las riquezas de la región, tras masacrar, someter y esclavizar bestialmente a los antiguos pobladores."
Continuo "La escasa romanización de Asturias no es una tesis que yo necesite sostener, se sostiene por sí sola. Es un hecho incuestionable que ahí está y que reconocen todos los estudiosos del tema, y eso lo sabe usted perfectamente. ¿Qué autor español o extranjero afirma lo contrario? Podría llenar docenas de páginas con citas de todos los especialistas en este sentido, que emplean adjetivos como epidérmica, marginal, escasa, superficial, bajísima, etc. En realidad, es ridículo discutir siquiera este hecho. Por eso, voy a limitarme a citar una frase lapidaria (entre tantas semejantes) de uno de los mas prestigiosos especialistas en la Hispania romana, J.M. Blázques, que en uno de sus actualizados Nuevos estudios sobre romanización afirma taxativamente: La escasa romanización de los Astures, Cántabros y Vascones está confirmada por todos los investigadores que trataron este tema. En otro estudio afirma Blázquez lo mismo que expresan Pastor, Roldán y otros autores , que a Roma no le interesó nunca que los pueblos del Norte del Duero asimilaran la cultura romana. Sólo interesaban estos pueblos como cantera de reclutamiento para las legiones y la explotación de las minas". continuo "Pero el concepto romanización es en realidad impropio, como ya hace mucho que demostraron Rostovtzeff, Pflaum y Broughton, pues se basa en criterios extraídos de la expansión colonial europea del siglo XIX que los romanos nunca tuvieron. Con mas propiedad debería hablarse de asimilación, como es usual en los autores ingleses. Así por ejemplo Blázquez afirma que en el norte hispano la asimilación de la cultura romana era totalmente epidérmica, salvo en ciudades como Asturica Augusta, Flaviobriga y Pompaelo. Y en otro lugar: El panorama que se desprende del territorio astur transmontano es la bajísima asimilación de la cultura romana en los castros, el mantenimiento de las intstituciones y de la economía indígenas , la no generalización del urbanismo de tipo romano, las nulas consecuencias prácticas en el Norte de Hispania de la extensión del Ius Latii por Vespasiano y de la ciudadanía por Caracalla."
Llevan las Madres del Campo Valdés, más de veintitantos días de sonora protesta, de digna y tenaz oposición al último y mas aberrante de los proyectos hormigoneriles concebidos por el tándem Areces-Morales- Hay que estar allí una hora golpeando rítmicamente las vallas de la tiranía para valorar en su justo término lo que de sacrificio valeroso y ejemplar tiene tan prolongada actitud". "tampoco resulta muy ejemplar, desde el punto de vista democrático, haber enviado contra las Madres del Campo Valdés a toda clase de submarinos como ha hecho el alcalde. Pero como todo eso no ha sido suficiente, el alcalde no ha dudado en ir más lejos en su escalada antidemocrática prohibiendo la utilización de megafonía, ordenando arrancar carteles y borrar pintadas, filmando en vídeo desde las oficinas municipales a los manifestantes, etc" . " hay algo aún más grave , y es el acoso policial ordenado ejercer sobre las Madres del Campo Valdés, para aislarlas y amedrentarlas. Se cuenta para ello con un grupo nuevo de agentes de la Policía Municipal que actúan con métodos impropios de cualquier policía democrática, mucho menos de una municipal". "El jueves, once de junio, había en el Campo Valdés cuatro municipales de paisano intentando identificar a los manifestantes; uno de ellos fue el que golpeó a un vecino de Cimadevilla de 58 años, cuando ya no quedaba nadie en el lugar y refugiándose después en el propio edificio del ayuntamiento."
Ahora cito a Agustín José Antuña Alonso: "se ha escrito y hablado mucho -aunque nunca es bastante- sobre la aberración que supone lo que se está haciendo en el Campo Valdés, y se llega a la conclusión, frente a ello, de que es preferible conservar el hábitat de una ciudad como la nuestra antes que dejarse llevar por pasiones arqueológicas demedidas". " y a mayor abundamiento nos recuerdan un pasado más bien oprobioso, que disfraza nuestras raíces celtas, porque es inaceptable que se nos diga, como han hecho el señor Fernández Miranda y la señora Fernández Ochoa, en la Sociedad Cultural Gijonesa, que antes de Roma, Gijón no tiene historia ni habitantes..."
En su línea de la floreciente romanización, ya en octubre pretendía usted que los restos de las termas debían ser un orgullo e incluso un honor para los gijoneses. Pero como expuse en noviembre, y acabo de recordarle antes, eso es justamente lo que pretendía el fundador del Fascismo, al instrumentalizar los restos arqueológicos romanos. Imita usted a Mussolini tratando de convertir esa herramienta en presunto motivo de orgullo de los gijoneses. Su pirueta propagandística es del todo grotesca"
"La dominación romana sólo puede ser motivo de orgullo y honor para los propios romanos, para Mussolini o cualquier imitador moderno con ínfulas de nuevo César y le repito lo dicho: es un escándalo que un arqueólogo apoye hoy de esa manera la propaganda del poder."
"Orgullo y honor son sentimientos que nada tienen que ver con la ciencia. Con su alegato, lleva a cabo usted una manipulación psicológica anticientífica. Pero además está usted realizando una falsificación histórica, porque no pueden aislarse los restos materiales de las termas de los hechos históricos que los motivaron. Y esos hechos básicos son que los romanos invadieron Hispania y tras casi 200 años de conquista, masacres y esclavizaciones sin cuento, hicieron lo mismo en el Norte. No fueron a bañarse en las terma ni a civilizar a los astures y cántabros, sino a dominarlos y a explotar las riquezas materiales y humanas de la región"
Sr elpater a pesar de sus constantes intentos por provocarme, voy a mantener la sangre fría. Yo, sigo con mi discurso, vd, quédese con sus primates; sólo le diré una cosa, en lo referente a los XXX capítulos y demás noticias que certifico de la manera que haga falta, el sr Peralta Labrador es ajeno a ellos por completo y así lo he hecho constar desde el principio.
Éste segundo capítulo, dentro del artículo los Cántabroastures, se ha abierto, porque se me han pedido por parte de algunos lectores, explicaciones acerca del tema de la Arqueóloga doña Carmen Fdez Ochoa y su tesis romanizadora.
Una vez aclarados éstos puntos, prosigo no sin antes hacer incapié una vez mas en que todos los datos concretos que estoy aportando, salvo la precisión del señor Pin, con la que no estoy de acuerdo, nadie los ha rebatido hasta el momento.
LA BANALIZACIÓN DE LA HISTORIA
"Uno de los maestros actuales más admirables por su sabiduría e independencia radical, Julio Caro Baroja, dice en uno de sus más recientes trabajos, bajo el revelador título de "La tragicomedia historiográfica", lo siguiente: Los dos peligros mayores creo que están en la banalización científica y en la banalización política de los conocimientos históricos y, aún más, en la frecuente combinación de las dos banalizaciones, fundada en la pretensión de dar apoyos tenidos por científicos a ideas que nada tienen que ver con la ciencia y el conocimiento: si acaso, con unas pequeñas elecciones a diputados provinciales o concejales".
Esto puede aplicarse mutatis mutandis, a las actuaciones y proyectos del ayuntamiento de Gijón sobre los restos arqueológicos de Cimadevilla y del Campo Valdés".
dejo de transcribir y añado y ahora de Veranes, prosigo con la transcripción "Pero allí no sólo se banaliza la historia en aras de un llamativo faraonismo, no sólo se convierten unos sencillos restos arqueológicos en gran obra propagandística, sino que, lo que es mucho más grave, se atenta directamente contra la Historia que encierran en potencia esos restos, y se destruye, a la vez, el patrimonio histórico más valioso de la ciudad.
El que esa destrucción se lleve a cabo, además, contra la clamorosa voluntad del pueblo, en una forma despótica, propia de dictaduras tercermundistas, es algo que causa verdadero estupor, contemplado desde una perspectiva europea y realmente democrática".
ACTA EST FABULA
"Pero si lo prefiere con más rancio sabor histórico y filosófico, por ejemplo en griego clásico, puedo decirle, como Epicuro a los platónicos Dionisokolax, adulador de Dionisos, que, entre otras cosas, era el dios de las mascaradas. Pero hace usted muy mal su representación, pues este trozo de su papel no es verosímil, no resulta psicológicamente creíble. Y el primer deber de un actor es hacer verosímil el personaje que representa.
Las últimas palabras que pronunció el emperador Augusto en su lecho de muerte fueron, al parecer, acta est fabula (se acabó la comedia). Así se anunciaba en el antiguo teatro romano el final de la representación. Creo que hubiera concluido usted de mejor modo su última puesta en escena con esa fórmula.
Por lo demás, lo de la muralla romana de Cimadevilla debería decírselo usted a su compañera Doña Carmen Fdez Ochoa, que estuvo muy observante de los deseos del poder para facilitar el recrecido que usted ahora, en histriónica pirueta, califica de barbaridad".
--------------------------------------------------------------------------------
Sabemos en fin, como terminaron las guerras cántabras en el año 19 A.C. Incapaz, pese a las terribles represiones, de sojuzgar a los indómitos asturcántabros, envió Augusto a su general mas experto, Marco Agrippa, con autoridad plenipotenciaria. Ayudado por Silio Nerva, paracticó Agripa una guerra total de exterminio. Esta vez ya hubo pocos esclavos, pues, como relata Dión Casio: "Agrippa exterminó a todos los enemigos en edad militar". El genocidio fue seguido de la total devastación de campos y la destrucción de todos los poblados. Los upervivientes, es decir, los niños, las mujeres y los ancianos que no se suicidaron, fueron deportados de los montes a las llanuras. Hízose así la pax romana que, como tantas otras veces, fue la paz de los muertos. Del horror que supuso esta victoria puede drnos idea el hecho de que, vuelto a Roma, Agrippa, quizás asqueado por su propia crueldad, no dio cuenta al Senado y rechazó los honores del triunfo que Augusto le concedió".
"Esta es la Historia que nos transmiten las propias fuentes romanas que han llegado a nuestros d
Publicar un comentario