20 abril 2007

Un atlas cronológico para comprender la Historia de España

La obra, que prepara la Real Academia de Historia, será editada por SM y estará en el mercado el año que viene. Además, se ampliarán sus contenidos a través de internet.

FAX PRESS. Madrid "Hoy es un día memorable para a Academia" aseguró Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, tras la firma del acuerdo entre esta institución y la editorial SM para elaborar, editar y distribuir el "Atlas Cronológico de la Historia de España" (ACHE).

"Será una obra elaborada con un estricto rigor científico, pero que conectará con un público muy amplio, tanto estudiantes como estudiosos, para lo cual se ha creado un grupo de trabajo conjunto entre la Academia y la editorial", explica el director general del Grupo SM, Javier Cortés.

La obra impresa contará con "cerca de 480 páginas", tendrá un precio inferior a los 80 euros y "combinará texto con cartografía elaborada ad hoc y cartografía inédita aportada por la Real Academia", pero además, se incluirá un CD Rom que "será la llave de acceso a la consulta del Atlas digital desde cualquier ordenador y a través de internet para consultar el resto de la base de datos que no figura en la edición impresa que contendrá entre un 20 y un 30 por ciento del total de la información", explica Cortés.

Con esta obra, la Academia "continúa con su empeño de ampliar su presencia en la sociedad promoviendo la investigación del pasado de modo que se difundan los conocimientos mediante la publicación de obras que contribuyan a difundir el saber sobre el pasado", apunta Gonzalo Anes.

Se trata de una obra que viene a cumplir "un cometido de especial interés en la producción historiográfica española", puesto que hasta hoy no existe ninguna publicación de estas características en el mercado editorial, apunta el director de la Real Academia durante la presentación de una obra que deberá ser "un compendio de hechos de la historia de España con el fin de fijar una cronología precisa y localizar, también en el espacio, aquellos aspectos que resulten críticos para entender el devenir de nuestro pasado histórico".

Un diccionario con 40.000 biografías

Desde su fundación en 1738 la Academia se planteó como objetivo la elaboración de un gran diccionario universal que incluiría un diccionario biográfico y también una exacta cronología, "pero con los medios económicos y materiales de que se disponía, además de las plumas de ave, los tinteros y pergaminos, poco se podía hacer y de aquel proyecto inicial solo vio la luz, en el siglo XIX, el diccionario geográfico", explica Gonzalo Anes antes de felicitarse porque "finalmente, esa vieja aspiración va a ser satisfecha gracias a la publicación de este Atlas Cronológico que se unirá a la publicación, también el año que viene, del magno diccionario biográfico que ya está completamente terminado".

A pesar de estar ya finalizado en Diccionario Biográfico -que llegará el próximo año a las librerías en forma de 50 volúmenes de 700 páginas cada uno que contendrán unas 40.000 biografías y saldrán al mercado a un precio que rondará los 2.000 euros-, aún no tiene editor, si bien el Director de la Real Academia de la Historia ya ha adelantado que "en las próximas semanas, o tal vez en los próximos días, se firmará el acuerdo de edición con alguna de las varias editoriales de absoluta solvencia con las que se viene manteniendo conversaciones a estos efectos".

Fuente: El Heraldo de Aragón

No hay comentarios: