12 abril 2007

La excavación del Templo de Diana, proyecto destacado para el 2007

La excavación del entorno del Templo de Diana es uno de los proyectos más importantes que se encuentran en la agenda del Consorcio para este año.

Mateos resaltó que el año pasado se consiguió abordar la primera fase, que era la realización del diseño del proyecto que pretende convertir este monumento en un recinto abierto a los visitantes y en un lugar de encuentro de los ciudadanos al dotar este espacio de una plaza peatonal y una zona comercial.

Una vez terminado el proyecto, se prevé iniciar la excavación del entorno del Templo, incluyendo el solar que ahora ocupa la calle Santa Catalina, y también las casas de alrededor, de las que sólo falta adquirir una, explicó el director científico.

En la actualidad, la Gerencia del Consorcio está realizando las gestiones necesarias para la adquisición de esta casa, con fachada a la calle Alonso Zamora Vicente, y cuya estructura invade parte de la futura plaza peatonal que rodeará el monumento. Una vez que concluyan las gestiones, podrán comenzar la primera fase de las excavaciones, anunció Pedro Mateos, quien se mostró «optimista» en sus previsiones.

Teatro y Anfiteatro

Otro de los proyectos destacados que se realizarán este año es la continuación de las excavaciones y proyecto de investigación internacional del Teatro y Anfiteatro Romanos, que están concitando el interés de investigadores de todo el mundo y que están deparando numerosos hallazgos sorprendentes, como el pozo descubierto en el Peristilo, que se adecuará a la visita, según anunció Pedro Mateos como novedad.

Además, el Consorcio pretende finalizar el circuito turístico que se ha elaborado con los yacimientos y monumentos, en los que ya se ha colocado la panelería explicativa, y en los que se quiere ahora instalar la señalización necesaria para facilitar los recorridos interiores.

Otros proyectos relevantes son la excavación, consolidación y adecuación para la visita de la basílica visigoda de 'Casa Herrera', y la finalización, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de la adecuación del Acueducto de San Lázaro.

También se pretende preparar para la visita las pinturas romanas de la calle Parejo, que aparecieron durante la construcción de una casa. El proyecto será financiado por el Ministerio de Cultura, anunció Mateos, quien confía en que este año también termine el proyecto del Sistema de Información Geográfica del conjunto arqueológico.

Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: