14 abril 2007

Un equipo de arqueólogos restaura el acueducto romano de ses Galamones

Hace apenas un mes culminó el proceso de traslado y reconstrucción, piedra a piedra, del monumento en una zona aledaña al solar donde fue hallado Un equipo de arqueólogos, bajo la supervisión del departamento de arqueología del Consell, procede estos días a la restauración del acueducto romano de ses Galamones.

El monumento fue hallado en 2005 durante las obras de urbanización de un bloque de viviendas en una zona de Can Misses y hace apenas un mes culminó el traslado y reconstrucción, piedra a piedra, del acueducto en una zona aledaña, de propiedad municipal, que pasará a convertirse en zona verde.

El traslado fue aprobado el 11 de noviembre de 2005 por la ponencia técnica de patrimonio y ratificado tres días más tarde por la comisión de patrimonio del Consell.«Todos los trámites legales se han cumplido observando estrictamente la ley de patrimonio», comentó ayer el conseller de patrimonio, Joan Marí Tur.

Dichos trabajos corren a cargo de la empresa promotora de las viviendas y su coste asciende a 600.000 euros, según el conseller. Por su parte, la máxima institución insular abonará la réplica de la placa conmemorativa encontrada en su día junto a esta infraestructura pública y que ahora se encuentra en Francia, cuyo importe asciende a 3.512 euros. En ella reza que la familia Lucio Cornelio a finales del siglo I y principios del II d. C. encargó la construcción de un acueducto para abastecer de agua, procedente probablemente del manantial de sa Llavanera, a la población romana de Flavio Ebusus. Junto a la placa, en la zona ajardinada, también se colocarán paneles explicativos sobre las características del monumento encontrado.

El acueducto mide unos 95 metros de longitud y, tras el traslado a su nueva ubicación, ha tenido que adaptarse a las dimensiones del jardín, más pequeño que la vieja infraestructura pública romana, por lo que ha sido divido en dos partes -una de 50 y otra de unos 45 metros-. El plazo de ejecución de los trabajos finalizará el próximo mes de junio.El yacimiento no ha sido declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), a pesar de la solicitud presentada por el Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN), por su elevado interés histórico.

Fuente: Ibiza Digital

No hay comentarios: