02 abril 2007

II CURSO DE ARQUEOLOGÍA CUEVA PINTADA.

Del 23 al 28 de abril de 2007.

Durante mucho tiempo, el estudio de los conjuntos líticos que se recuperaban en los yacimientos arqueológicos constituía el principal marco de referencia, esa piedra angular que sustentaba las interpretaciones cronológicas y culturales que se formulaban.

Este hecho se justificaba en los periodos más antiguos, porque en ocasiones las piedras talladas eran los únicos objetos que parecían haber sobrevivido al paso de los milenios y por ello constituían el único vestigio de la forma en que los seres humanos habían transformado el medio natural que los rodeaba. Se convertían así en testigos elocuentes de la evolución humana, ilustrándonos sobre muchos aspectos ligados a las capacidades físicas e intelectuales de los primeros homos.

El paso del tiempo trajo consigo la multiplicación de las evidencias de la acción humana. Pero el estudio de la transformación de las materias primas líticas en instrumentos y otros artefactos ha seguido teniendo un papel relevante. Esto es así porque están directamente relacionados con los procesos de trabajo y por tanto nos siguen dando claves para comprender las relaciones sociales de producción que son las que, en definitiva, regulan la existencia biológica y cultural de cada grupo humano.

Por ello se ha querido plantear este curso como un medio para acercar, a los estudiantes y a todas las personas interesadas en el tema, a la metodología de análisis de las producciones líticas (propuestas teóricas de interpretación de los datos, estudios tecnológicos y funcionales, uso de la etnoarqueología y la experimentación) recurriendo a una serie de ejemplos variados en el tiempo y el espacio que vayan ilustrando la gran aventura humana de sobrevivir y crear cultura.

Se iniciará un recorrido cronológico que comenzará en el continente africano para conocer las formas de trabajo más antiguas de la humanidad y luego pasará por Europa y el Próximo Oriente con el objetivo de ir explorando los cambios que se van produciendo en el Paleolítico y en el Neolítico. Luego cruzaremos el mar para acercarnos a este Archipiélago y descubrir cómo sustituyeron los colonos norteafricanos su antigua panoplia de instrumentos metálicos por otra elaborada en rocas y vidrios volcánicos, las únicas materias primas disponibles en el nuevo territorio que constituyó su hogar.
Público destinatario
Público en general, interesado en el conocimiento de La Prehistoria y la Evolución humana. Estudiantes universitarios, no sólo de la Facultad de Geografía e Historia, sino también de otras Facultades que pueden incluir, gracias a los créditos de libre configuración, estos cursos entre las opciones para su formación integral. Profesorado, puesto que en estos cursos, los profesionales de la enseñanza tienen la oportunidad de actualizar muchos de sus conocimientos, o de profundizar y ampliar los que ya poseen.

Esta formación redunda a su vez en la mejora de la práctica docente en sus centros educativos, sea cual sea el ámbito en el que impartan su docencia. Comunidad científica y profesionales vinculados a la arqueología, pues no son muchas las oportunidades de arqueólogos, docentes universitarios, técnicos de patrimonio, conservadores, restauradores… de participar en foros en los que la discusión enriquezca el debate científico y la práctica profesional. Colabora la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Facultad de Geografía e Historia.
Fuente: Info Norte

No hay comentarios: